PAMPLONA. El informe también ha cuestionado la opinión que tienen los navarros sobre la situación de España en diferentes sectores en los cuales la innovación es primordial para su éxito.
Destaca la posición que le asignan en el sector gastronómico y en el arquitectónico, en los cuales el 91,3 por ciento y el 25,5 por ciento, respectivamente, eligen a España como país líder.
Para los navarros, los inventos más importantes en el día a día son el teléfono, ya que un 17,1 por ciento dice que no podría vivir sin este aparato, y el ordenador, para un 14,3 por ciento.
El 42,9 por ciento de los navarros cree que España está atrasada en innovación con respecto al resto de Europa y un 85,7 por ciento cree que es primordial para una correcta salida de la crisis.
Al respecto, el 34,2 por ciento de los navarros han destacado en el estudio que en la innovación es necesaria la financiación, tanto pública como privada, y la creatividad, que resaltan un 28,6 por ciento, además de la agilización de los procesos burocráticos actuales, a los que se refieren un 17,1 por ciento.
Según este estudio, Alemania es considerada como país líder en innovación por el 68,4 por ciento de los navarros y el más avanzado en tecnología por un 77 por ciento.
3M es una multinacional estadounidense con una base tecnológica altamente diversificada e innovadora en diferentes sectores, desde la salud, el consumo o la oficina, a la industria, el transporte, la seguridad, los sistemas ópticos; electricidad, electrónica y telecomunicaciones.