Tal y como reflejan los pronósticos de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, a partir de la tarde-noche de mañana martes, día 12, una nueva masa de aire frío de origen polar, procedente de Escandinavia, cambiará de forma drástica el tiempo que veníamos disfrutando en las últimas jornadas. Esta masa producirá precipitaciones y una clara bajada de las temperaturas, de forma que las precipitaciones serán en forma de nieve a partir del mediodía por encima de los 1000m bajando hasta los 300-500m a últimas horas de la jornada.

En opinión de Euskalmet, el episodio también irá acompañado por el fuerte viento de componente norte, especialmente durante la jornada del miércoles 13, que acentuará la sensación de frío. Este temporal de frío y nieve se prolongará durante 2-3 días, para ir remitiendo a partir del viernes 15.

Por lo que respecta al miércoles y jueves, la CAV también se verá afectada por la llegada de diversos frentes y líneas de inestabilidad que provocarán precipitaciones débiles a moderadas y frecuentes, así como chubascos tormentosos y granizo.

Durante ambos días, la cota de nieve continuará situándose en cotas relativamente bajas en torno a 200-400m, sin descartar que ocasionalmente, y coincidiendo con los desplomes de aire frío que habitualmente se producen en los núcleos tormentosos, la cota descienda por debajo de los 200m. No obstante, en las horas centrales del día, y debido a la fuerza que tiene el sol a mediados de marzo, la cota en las horas centrales subirá de forma apreciable. Las precipitaciones y las nevadas irían remitiendo a partir de la tarde del jueves 14.

Volviendo a las temperaturas, Euskalmet espera que desciendan de forma acusada a partir de mañana martes, día 12, si bien los días más fríos serán el miércoles 13 y el jueves 14, sensación que se verá acentuada por la acción del viento del norte, especialmente el miércoles 13. Durante estas dos jornadas, las temperaturas máximas se situarán en torno a 5-10 ºC en el litoral y en torno a 5 ºC en el interior. Las mínimas también serán bajas situándose en torno a 0-5 ºC en el litoral y por debajo de los 0 ºC en el interior, con heladas débiles a moderadas.

En resumen, con esta nueva entrada de aire frío regresa el panorama invernal, volviendo a nevar en gran parte de la CAV lo que significa que dejaremos atrás el predominio de los vientos del sur y las temperaturas suaves, las cuales podrían regresar a Euskadi a partir de este próximo fin de semana. .