BILBAO. Además, su valoración (5,1) ha mejorado desde que ejerce como lehendakari y aprueba en capacidad de diálogo (5,4) y honestidad (5) y obtiene un 4,9 en liderazgo y un 4,8 en confianza y eficacia.
El lehendakari recibe esta aprobación en un escenario de ligero incremento de confianza general de los líderes, aunque, como ocurre desde 2008, la sociedad vasca les suspende a todos. Así, tras Urkullu se sitúa Laura Mintegi con un 4,7, Patxi López con 3,9, Antonio Basagoiti con 2,7 y Gorka Maneiro con un 2,4.
Respecto a la simpatía que se siente hacia los partidos políticos, ninguno de ellos alcanza los 5 puntos de valoración en una escala de 0 a 10, si bien aumenta la simpatía sentida hacia el PNV y EH Bildu, disminuye la suscitada por el PSE-EE, PP y UPD y se mantiene igual la generada por IU Ezker Anitza y Ezker Batua.
Este Sociómetro no aprecia variaciones significativas en la evolución de variables como el interés por la política, en la autoubicación en el eje vasco-español, en el posicionamiento en el eje izquierda-derecha o en la escala de nacionalismo.
La encuesta que elabora el Gabinete de Prospección Sociológica del Ejecutivo sí recoge que la ciudadanía aprueba también al nuevo Gobierno vasco, le concede otro 5 como a Urkullu. Esa confianza ha aumentado para el 31% con el nuevo equipo de gobierno, frente al 11% que afirma que ha disminuido.
Para la mayoría de la sociedad vasca (61%), las decisiones que el ejecutivo tome tendrán influencia en la economía de Euskadi. Por otra parte, el nuevo Gobierno vasco obtiene calificaciones en torno al 5 en todos los aspectos valorados: experiencia (5,6), iniciativa (5,2), capacidad para gestionar la crisis (4,8), en cómo explica sus decisiones (4,6) y en eficacia (4,6).