Amurrio. La crisis y la subida del IVA están dando al traste con muchas empresas de servicios, tanto públicos como privados, y el polideportivo municipal Bañueta de Amurrio tampoco se ha librado de sus efectos. De hecho, el portavoz de la empresa gestora de esta infraestructura deportiva (Serdepor) dio a conocer ayer unos datos que han puesto sobre la mesa la auténtica sangría en el número de abonados que está sufriendo el complejo de tres años a esta parte.

Y es que el Bañueta Kiroldegia ha logrado mantener, durante la última década, un nivel de socios anual de en torno a 2.600 personas que, en la actualidad, ha descendido hasta los dos mil abonados. "En 2010 ya nos colocamos con 2.400 socios que en 2011 bajaron hasta los 2.300. Un descenso del 5% que achacamos a la crisis, pero desde que en septiembre de 2012 cambió el IVA, pasando de un 6% a un 21%, la pérdida de abonados se ha elevado hasta un 15%", explicó Rubén, de Serdepor.

Ante esta dramática situación, el área municipal de Deportes y la empresa gestora del Bañueta se pusieron a trabajar codo con codo, de cara a implantar medidas que hicieran más atractivo el uso del mismo y facilitar el acceso a la instalación. Las citadas soluciones "no sólo han ido encaminadas al ahorro energético, sino que también tienen su lado promocional", matizó Pedro Ibarrola, concejal de Deportes.

Ibarrola hacía referencia a la campaña de captación de socios que se ha lanzado este mismo mes y que "consideraremos todo un éxito, si sirve para aumentar el número de abonados entre 200 o 250 personas, en los tres meses que va a durar", subrayaron. En concreto, la campaña consiste en que las altas nuevas entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2013 no tendrán que abonar matrícula. A cambio, las personas que se adhieran a esta promoción tendrán que firmar un compromiso de permanencia de seis meses seguidos como persona asociada, abonando la correspondiente cuota mensual.