bilbao. Las muestras de apoyo a la familia de José Antonio Diéguez, el hombre que se suicidó el miércoles en Bilbao por no poder hacer frente a los pagos del alquiler, se sucedieron ayer. Sus compañeros de trabajo se concentraron ayer ante la sede del Gobierno vasco en Gasteiz para recordar que era una "persona que trabajaba para poder sacar adelante a su hija".
"Convivía y trabajaba con nosotros para poder llegar a fin de mes", comentaron, al tiempo que reclamaron que no se produzcan más desalojos. "Dicen que se ha suicidado por no poder hacer frente a un desahucio por alquiler, dicen que vivimos por encima de nuestras posibilidades, y tienen razón, no hay posibilidad de vivir en estas condiciones en las que unos pocos ganan tanto a costa de tanto sufrimiento", resumieron.
Las condolencias también le llegaron a la familia de parte del Ayuntamiento de Bilbao que en una declaración, firmada por todos los grupos municipales y el alcalde, transmitieron su apoyo a sus allegados.
Asimismo, el Consistorio consideró que "todas las personas deben tener garantizadas unas condiciones de vida justas y dignas, garantizando el derecho a la vivienda". Además, en ese texto, solicitó la "paralización de procesos de ejecución de desahucios que puedan afectar a personas y familias en situación de riesgo y exclusión". Y como muestra de que intentarán mejorar la situación, los grupos municipales se "comprometen a actuar en casos de desahucios a través de sus Servicios Sociales, Viviendas Municipales y equipos de intervención psicológica para atender las situaciones que se puedan producir y prevenir casos de riesgo".
Medida paralizada Una iniciativa socialista en la que se denunciaba el impago de las cuotas de comunidad por parte de bancos que se hacen cargo de pisos embargados por desahucios se saldó ayer con empate en la Cámara vasca, por la ausencia del parlamentario del PP y alcalde de Gasteiz, Javier Maroto. ausencia de un parlamentario del
El texto había logrado el apoyo del grupo proponente y de EH Bildu, mientras que votaron en contra el PNV, UPyD y PP. La inasistencia de Maroto permitió que la votación terminase con un empate a 37 votos.
La iniciativa, que volverá a votarse en un próximo pleno, plantea que el Gobierno vasco haga un estudio de las cuotas de comunidad pendientes de pago por parte de las entidades financieras y de los bancos que se hacen cargo de pisos provenientes de desahucios. Además, se reclama al Ejecutivo que exija a las entidades que paguen lo que deben.
el peligro de los medios Psiquiatras de reconocido prestigio, que se encuentran en Gasteiz en el 21 Curso de Actualización de la Psiquiatría, advirtieron ayer del riesgo de que se produzca una "inducción al suicidio" con la proliferación de noticias sobre casos de personas que se quitan la vida por problemas como, por ejemplo, los desahucios.
El presidente de la Sociedad de Psiquiatras de España, Miguel Gutiérrez, se reconoció "desagradablemente sorprendido" por el tratamiento que reciben los suicidios por desahucios en los medios de comunicación porque es "perjudicial" para el conjunto de la sociedad y para personas que pueden tener actitudes suicidas. "La conducta suicida es muy compleja como para hablar de causa y efecto y, por ejemplo, en los países mediterráneos hay muchos menos suicidios que en los nórdicos, con o sin crisis", precisó.
Por su parte, el presidente de la Sociedad de Psiquiatría Biológica, Miquel Bernardo subrayó el derecho de los medios de comunicación a informar sobre estos hechos y el de la sociedad a estar informado, pero insistió en que este tipo de noticias no deben tener "una recompensa, no deben ser dañinas", caer en el "alarmismo" o en la "inducción" a otros suicidios porque muchos "son evitables".