VITORIA, 8 (EUROPA PRESS)

Aena Aeropuertos ha lamentado el rechazo de los trabajadores del aeropuerto vitoriano de Foronda a su propuesta de operar bajo demanda durante el día, pero ha mostrado su voluntad de "seguir dialogando" para alcanzar un acuerdo "que permita operar en horario diurno bajo demanda".

El planteamiento de Aena al que los empleados han dado su negativa establecía hasta el 30 de septiembre un sistema por el que la terminal alavesa pudiera operar en el actual horario nocturno y, además, bajo demanda durante el día, esto es, que acogiera determinados vuelos diurnos cuando la situación así lo requiriera.

La reclamación de los trabajadores es recuperar el horario de 24 horas que fue reducido a 12 (de 20.30 a 8.30 horas) el verano pasado. En una asamblea celebrada este viernes, los empleados han rechazado la propuesta de Aena al considerarla "una tomadura de pelo" por ser "una mera declaración de intenciones sin dotarla de los medios humanos, técnicos ni económicos necesarios para llevarla a cabo".

En un comunicado, Aena ha explicado que el objetivo de que el aeropuerto se mantenga 12 horas operativo y otras 12 horas funcione bajo demanda es "captar vuelos en horario diurno con el consiguiente beneficio económico para el aeropuerto y su entorno".

Por ello, ha asegurado lamentar la decisión de los empleados, aunque ha expresado su intención de "seguir dialogando" para lograr un acuerdo "que permita operar en horario diurno bajo demanda". Asimismo, ha reiterado que la figura de aeropuerto bajo demanda, inédita en España, "demuestra el compromiso de Aena Aeropuertos con Vitoria". EP