amurrio. El Ayuntamiento de Amurrio cuenta este año con un presupuesto de 13.639.907,86, en torno a 85.000 menos que el pasado ejercicio. Unas Cuentas tildadas por la alcaldesa jeltzale, Josune Irabien, de "reales y austeras a más no poder", fruto del esfuerzo realizado por todos los grupos para llegar a acuerdos. No en vano, el proyecto no ha recibido ningún voto negativo y ha salido adelante con el sí de PNV y PSE, ya que PP y Bildu se han abstenido, "por responsabilidad política -dicen-, ya que "el cuerpo nos pedía votar en contra". apunta la portavoz popular, Montserrat Canive.
Y es que al borrador jeltzale se presentaron 14 enmiendas de Bildu, 10 del PP y dos del PSE, de las que sólo han sido incorporadas seis, dos y una, respectivamente, que tienen que ver con la ampliación de terrenos para huertas en la zona Zabalibar de San Roque, crear un espacio cubierto polivalente en Matías Landaburu, dotar de nuevo mobiliario al club de jubilados, aumentar la programación del Amurrio Antzokia, y una partida de más de 226.400 euros para iniciativas de empleo y formación. "Esta idea permitirá la puesta en marcha de tres programas para diferentes grupos de edad, que abarcan todo el colectivo de desempleados del municipio y que, dada la prohibición del Gobierno central para realizar contrataciones directas, se intentarán sacar adelante mediante convenios con entidades de lucha contra la exclusión social,".
En lo que también están de acuerdo todos los concejales es en asumir el déficit que le ha ocasionado a la escuela municipal de música el ver reducida en 108.000 euros la subvención que recibían del Gobierno Vasco para su financiación. Un hecho que ha obligado al Ayuntamiento a hacerse cargo del 55% del coste de funcionamiento, cuando lo ideal es que fuera a partes iguales entre el Consistorio, el abono de cuotas y el Gobierno Vasco, lamentan.
Ingresos y gastos Por lo que respecta a los ingresos, Amurrio prevé recibir este año 6,1 millones de euros por transferencias corrientes; 3,3 millones de euros por impuestos, y 2,4 millones, vía tasas municipales. Mientras que los gastos de personal se llevarán cuatro millones del Presupuesto y el gasto corriente otros 5,3, pese a que ha habido un criterio general de ajuste en todas las áreas y lo han conseguido reducir en un 4,7%. Un capítulo que ha logrado capear la crisis es el de inversiones, que se lleva 2.060.847 euros, lo que implica un notable aumento del 42% respecto al pasado ejercicio. Gracias a ello se podrán empezar a acometer los dos proyectos subvencionados por el Plan Foral de Obras y Servicios de la Diputación, es decir, tanto el acondicionamiento y reforma integral de la calle Zabaleko del barrio de San José, como la mejora de la red de abastecimiento de agua potable que afecta, especialmente, a la zona comprendida entre Lejarzo y el parque, pero también a las canalizaciones existentes en San Roque, Sagarribay, Urieta, Alday y Onsoño.
No son los únicos proyectos en cartera, ya que el documento también reserva partidas para crear dos o tres plazas de estacionamiento de caravanas en el parking aledaño a la residencia de ancianos, en el que se construyen cada año las carrozas de las cuadrillas festivas; así como para continuar con la revisión de Plan General de Ordenación Urbana y para actuaciones de supresión de barreras arquitectónicas o modificación del alumbrado público. También destacan reservas de capital para la reforma del aparcamiento del recinto deportivo y cultural de El Refor, arreglo de aceras, acondicionamiento de riberas de ríos, asfaltado de calles, mejora de caminos y pistas forestales e instalación de aparatos de gimnasia para los mayores.