vitoria. Las nuevas tecnologías son cada vez más indispensables. Pero pocos imaginaban que la aplicación que ha revolucionado el sistema de mensajería instantánea, valdría para localizar a personas perdidas. Y es que desde hace unos días, WhatsApp se ha incorporado a los diferentes sistemas que utiliza el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco para hallar a las personas que se encuentra en problemas.
En una nota de prensa, el área que dirige Estefanía Beltrán de Heredia comunicó que los Centros de Coordinación de Emergencias SOS Deiak, que dependen de su consejería, ya usan la aplicación para ayudar a personas perdidas o en situación de riesgo con el objetivo de que sean rescatados u orientados, gracias a la activación del sistema GPS que habitualmente llevan instalados los teléfonos smartphones, en los que se puede descargar esta aplicación de mensajería instantánea.
Este nuevo sistema ya fue puesto en marcha con éxito el pasado fin de semana en el transcurso un rescate que se llevó a cabo en la zona de Orduña (Bizkaia). Para que este procedimiento se pueda realizar es necesario que, en primera instancia, el afectado se ponga en contacto con el 112, donde quedará registrada la llamada. Desde ese instante, y siempre que en la zona donde esté aislada esa persona exista cobertura 3G, los operadores de los Centros de Coordinación SOS Deiak darán a ese usuario un número de teléfono para que lo agregue a su lista de contactos con el fin de poder entablar una conversación vía WhastApp.
Una vez que haya actualizado su agenda de contactos que disponen de esta aplicación y en la que aparecerá el número que SOS Deiak le ha facilitado, el responsable que esté al mando de la operación de rescate solicitará a la persona perdida que active su sistema de GPS, lo que permitirá localizarle con un margen de error de más o menos 10 metros de distancia.
envío de la ubicación Si no se puede encontrar a esta persona por medio del sistema de GPS, el usuario podrá enviar a través de Whast-App su ubicación. Tan sencillo como seleccionar el número del operador de SOS Deiak y elegir la opción de adjuntar la ubicación. De ahí, la aplicación lleva al usuario a Google Maps y le pregunta si quiere enviar su ubicación actual. Es la misma operación que si se quiere enviar una imagen a través de esta aplicación móvil.
Utilizar este sistema de geolocalización ha demostrado a lo largo de los últimos años que es más seguro, rápido y sencillo para encontrar a las personas perdidas. El Departamento de Seguridad recomienda a los aficionados a la montaña que incorporen esta aplicación, en vista de las grandes ventajas que tiene WhatsApp ante un posible rescate. Asimismo, este organismo aconseja que los usuarios practiquen con ella antes de realizar una salida al monte, con el objetivo de minimizar problemas posteriores en situaciones de tensión y nerviosismo.
Para que ningún organismo que tenga que tomar parte en un rescate se quede al margen del nuevo sistema, la dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco ha remitido una carta a las entidades que están relacionadas con las emergencias y las actividades al aire libre informándoles de la adopción de este novedoso sistema de localización de personas. En esta misiva se les insta a colaborar en las tareas de difusión del nuevo sistema al tiempo que se recuerda que es de suma importancia avisar telefónicamente al 112, como paso previo para que SOS Deiak active la aplicación.