vitoria. Defendiéndose de quienes le acusan de no hacer lo suficiente por el aeropuerto, el alcalde anunció ayer un acuerdo inminente, "hoy o mañana, en Vitoria o en Madrid", entre los empleados de Foronda y Aena para mantener las instalaciones abiertas las 24 horas del día. Javier Maroto se cuelga de esta forma la medalla de haber contribuido a solucionar el problema del aeródromo alavés tras las críticas recibidas por, precisamente, no defender con vehemencia en el Parlamento Vasco el mantenimiento de este horario. Pero los sindicatos no lo tienen claro y prefieren esperar a la reunión de mañana en Vitoria entre representantes del comité de trabajadores y el director de Red de Aeropuertos del Estado, Fernando Echegaray.

Sin embargo, ésta no fue la única declaración que hizo el alcalde ayer en su comparecencia en el Ayuntamiento a petición de PNV y Bildu. Maroto sembró otra vez la polémica al asegurar que el verdadero problema de Foronda es que ha estado operando con una plantilla sobredimensionada y que hasta los sindicatos le han reconocido que con la mitad de los trabajadores bastaba. Una "nefasta" gestión de la que culpó a anteriores gobiernos, sin citar al PSE. "Hasta los trabajadores reconocen que es suficiente mantener Foronda abierto las 24 horas del día con menos de 60 personas, ¿por qué entonces se ha tenido hasta ahora una estructura el doble de lo necesario? Eso ha generado el actual boquete económico", manifestó.

Una incendiaria argumentación que desató reacciones: sorpresa en el comité de Foronda y cabreo en los concejales de la oposición. Luis Fraile, de USO, cree que el alcalde no debe sacar de contexto lo que se dice en una reunión a puerta cerrada. "Ahora no sobra plantilla porque no hay plantilla", lamenta este sindicalista. Argumenta, además, que el número de trabajadores necesarios va en función de la categoría de aeropuerto que se quiera tener. "Desde luego, los 28 que Aena plantea para abrir doce horas son insuficientes; ahora bien, si cierras las instalaciones, sobran todos".

Por su parte, el socialista Patxi Lazcoz invitó a que sea el propio comité de trabajadores quien explique en sede municipal si de verdad está de acuerdo con que se eche a la mitad de la plantilla a la calle. Tampoco las explicaciones convencieron al jeltzale Gorka Urtaran. Insiste en el doble juego de Maroto al defender una posición en el Ayuntamiento y la contraria en el Parlamento Vasco. "Usted tiene un problema de compatibilidad entre defender los intereses de Vitoria y los del PP, partido que en estos momentos está en las antípodas de lo que los alaveses consideran importante", señaló.

"¿Cómo puede decir que el problema de Foronda es que hay dos docenas de trabajadores que sobran?", increpó el edil de Bildu Antxon Belakortu. Para la coalición abertzale es la falta de actividad económica del aeropuerto alavés la que le ha llevado a este punto. "Es al Gobierno de Rajoy al que no le interesa que Euskadi despegue".