GASTEIZ. Según ha informado hoy el Departamento vasco de Seguridad, los centros de coordinación de emergencias SOS Deiak utilizarán esta aplicación gracias al sistema de GPS que llevan incorporados habitualmente los teléfonos móviles smartphones.

De hecho, el sistema ya fue puesto a prueba con éxito el pasado fin de semana durante un rescate de la Ertzaintza en la zona de Orduña .

Para ponerlo en práctica la persona extraviada o en situación de riesgo tiene que llamar por teléfono al 112, donde quedará registrada la llamada.

A partir de ese momento, y siempre que exista cobertura 3G, los operadores de los centros de SOS Deiak proporcionarán al demandante de auxilio un número telefónico a fin de que éste lo añada a su agenda de contactos como paso previo a entablar una conversación vía WhatsApp.

Una vez establecido el contacto, se solicitará a la persona que se encuentre en apuros que active el GPS de su teléfono lo que permitirá localizarle con un margen de error de, más o menos, diez metros.

Se ha demostrado que este sistema de geolocalización es más seguro que dictar de viva voz las cifras correspondientes a las coordenadas y, por supuesto, más rápido y sencillo.

Posteriormente la persona perdida o necesitada de auxilio tiene que enviar su ubicación, bien a través del "clip" correspondiente a "adjuntar archivo", o bien por medio de la opción "enviar la ubicación".

Dadas las ventajas que ofrece esta aplicación, el Departamento de Seguridad recomienda a los aficionados a la montaña que la incorporen a su smartphone y practiquen con ella antes de efectuar una salida a fin de evitar problemas posteriores en situaciones de tensión y nerviosismo.

La Dirección de Atención de Emergencias del Gobierno vasco ha enviado una carta a distintos organismos relacionados con el mundo de las emergencias y las actividades al aire libre, como Osakidetza, Federación Vasca de Montaña y grupos de voluntariado, para informarles de la adopción de este sistema.