VITORIA. Cuando el río suena es que agua lleva, salvo que el cauce esté seco y lo que se escucha no sea más que un rumor. Sirva la analogía para explicar lo que le está sucediendo a la Las Cuatro Torres, que agrupa a pensionistas, jubilados y viudas del territorio histórico. Sin quererlo ni beberlo, ayer los responsables de la citada asociación se vieron en la necesidad de acudir a los medios de comunicación para desmentir tajantemente la tesis que defiende que los recortes se han llevado por delante la tradicional oferta de viajes y excursiones que, desde hace décadas, organiza este gremio. "Es totalmente falso", indicaba ayer a este diario el presidente de la organización, Antonio González. "Ahora tenemos más y mejores viajes que nunca", zanjó, no sin antes intentar encontrar un culpable a la propagación de un bulo. "Hay gente que quiere hacernos daño". A partir de ahí, sólo sospechas y sospechosos. Nada más.

Sea como fuere, el caso es que desde hace más de una semana, la actividad de Las Cuatro Torres se ha duplicado en intensidad. Las llamadas en busca de información y las visitas presenciales interrogando sobre la presunta eliminación de los viajes se han multiplicado y han requerido de grandes dosis de paciencia por parte de los voluntarios y responsables de la asociación. "La verdad es que nos han vuelto un poco locos". Y, sin embargo, la fuerza del rumor, como una bola de nieve bajando por la ladera de una montaña, ha adquirido una fuerza inusitada. La falsa información dejó de escucharse en chascarrillos de los mentideros habituales en bares y locales hosteleros para dejarse notar en asociaciones socioculturales de mayores y organizaciones similares. De ahí que la falsa información haya llegado a buena parte del colectivo de jubilados, viudas y pensionistas. "Es difícil de entender. Pero han llegado socios todos los días a la sede preguntando si era verdad que la crisis y los recortes habían logrado acabar con los viajes".

Pese a la virulencia de los recortes implementados por las diferentes instituciones, lo cierto es que es difícil de entender la aparición de un rumor del calibre del desmentido, sobre todo, si se tiene en cuenta que Las Cuatro Torres presentó su tradicional oferta de viajes hace poco más de dos semanas. Entonces, los rectores de la asociación de jubilados hicieron gala de su programa de viajes para 2013. A su juicio, se trata de una carta de excursiones "variadísima", con destinos en todo el mundo a los que se viajará entre este mes y junio y entre septiembre y noviembre. Desde Bilbao a Benidorm, pasando por Andalucía, Castilla-La Mancha, Tenerife o León, el colectivo de mayores combinará turismo de relax y cultural. Ya en el ámbito internacional la oferta puede competir con las más selectas agencias de viajes. Viena, Praga y Budapest; Alemania, Argentina, Perú, Bretaña y Normandía; Londres y Escocia o un crucero por el Adriático conforman los destinos. "Sólo hace falta pasarse por nuestra sede. La imagen es clara: tenemos toda la cristalera repleta de ofertas de viajes. Con eso se deja sin valor la falsedad", explicó González.

Así, y para poner punto y final a esta cuestión, Las Cuatro Torres editó una nota de prensa que hizo llegar a todo aquél que la solicitó. En ella se puede leer que "esta asociación quiere desmentir los rumores que andan circulando de boca en boca por ciertas personas malintencionadas, que comentan que esta asociación ha suspendido tanto las excursiones playeras como los viajes nacionales e internacionales para este año 2013. Queremos que quede claro que esta noticia es falsa. Los viajes y excursiones para este año están anunciados en las oficinas de esta asociación y las plazas están abiertas para todos aquellos que quieran apuntarse".