Vitoria. Tuvisa no modificará finalmente el recorrido de la recién estrenada línea de autobuses que llega a Larrein, según corroboró ayer el equipo de gobierno de Maroto, a pesar de que la petición de Bildu era respaldada por vecinos y chóferes. Lo que la coalición planteaba era suprimir el paso por la rotonda de Guillermo Elio Molinuevo, donde está una de las tres paradas, para evitar un punto conflictivo y no alargar el tiempo del viaje. Además de desviar el recorrido hacia Isaac Puente para mejorar la cobertura de esta zona como pedían los vecinos, a quienes no acaba de convencer la ampliación de la línea 7 (Sansomendi-Salburua) que llega hasta sus casas.
La propuesta que sí ha salido adelante es la del PP -con apoyo del PNV- para incrementar el 2,9% el precio del billete del autobús, que a partir del 1 de junio pasará a costar 1,15 euros frente a los 1,10 actuales; un "ligero aumento", en opinión de populares y nacionalistas, para garantizar la actual calidad del servicio e implementar mejoras en los urbanos. No obstante, el bono mensual se mantiene en 29 euros.
Ante esta subida del billete del urbano, Bildu denuncia que su única finalidad es recaudar. "La aportación del Ayuntamiento a Tuvisa ha bajado 1,5 millones de euros y ésa es la verdadera razón del incremento de los precios. De hecho, PP y PNV han reconocido que forma parte del pacto presupuestario", señaló ayer el edil David Pina.
actividades del cea Otra de las subidas que el Ayuntamiento ha aprobado para este ejercicio es la de las actividades programadas por el Centro de Estudios Ambientales (CEA), que dejan de ser gratis. Se trata de programas familiares, cursos, talleres y recorridos por el entorno natural de Gasteiz que los ciudadanos van a empezar a pagar, aunque a precios simbólicos, de entre 0,6 y 2,4 euros por hora de duración, en función de la actividad. Para la coalición abertzale, otro ejemplo de las "angustias recaudatorias de PP y PNV".