Vitoria. Agentes de la Policía Local de la capital alavesa detuvieron el pasado martes a un varón de 22 años como presunto autor de un delito de abuso sexual a un niño de 12. El Servicio de Infancia y Familia del Ayuntamiento vitoriano fue el que alertó a los agentes de que se había sorprendido al varón posteriormente encausado realizando tocamientos a un menor de edad. Una vez recabados todos los datos necesarios, los policías iniciaron una investigación y seguimiento, que finalizó con la localización, identificación y detención de la mencionada persona. El arrestado, que ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial, contaba con antecedentes por el mismo tipo de delito cometido en otro territorio, según informa el Consistorio vitoriano. Al margen de esta actuación, la Policía Municipal de la capital alavesa imputó el miércoles a dos varones de 18 y 51 años por un delito contra la seguridad vial, el primero de ellos por conducir sin carné y el segundo por cooperar con el primero en una conducción sin permiso o licencia. Agentes de la Guardia Urbana siguieron a un vehículo, alrededor de las 11.05 horas, tras percatarse de que circulaba de forma errática por la calle Ramiro de Maeztu. Ante la posibilidad de que su conductor hubiese ingerido alcohol, los agentes le conminaron a que detuviera el turismo en la confluencia con la calle Samaniego. Así lo hizo el presunto infractor, y la sorpresa de los agentes policiales fue mayúscula al comprobar que nadie iba borracho al volante, pero que los dos ocupantes del vehículo habían decidido, por su cuenta y riesgo, realizar prácticas de conducción.

El varón de 51 años enseñaba a su hijo de 18 a manejar el coche en mitad de la ciudad, quizá para ahorrarle al hijo unas cuantas prácticas en la autoescuela, quizá para no tener que pasar siquiera por una academia de conductores reglada y lanzar a su vástago a la jungla de asfalto únicamente con los conocimientos heredados por vía parental. Con este tipo de iniciativas no es extraño que en Vitoria lleguen a registrarse hasta ocho accidentes de tráfico en un solo día. Así ocurrió precisamente el miércoles, cuando los agentes tuvieron que actuar en el citado número de siniestros, que se saldaron con dos heridos leves.

Sobre las 9.30 horas, en las proximidades de la intersección de la avenida Judimendi y la calle Arana, se produjo el atropello de un turismo a una mujer de 46 años, que fue atendida en el Hospital Santiago por unas lesiones que afortunadamente no revestían gravedad. Además, un varón de 53 años que manejaba una motocicleta resultó herido tras sufrir un accidente con un turismo sobre las 17.00 horas del pasado miércoles en la calle Portal de Castilla de la capital alavesa. El motorista resultó herido leve.

montañero fallecido Por otro lado, un montañero de 64 años falleció ayer por causas naturales mientras caminaba por el nacimiento del río Nervión, en el término municipal de la localidad alavesa de Amurrio.

Según el Departamento vasco de Seguridad, la Policía autonómica tuvo conocimiento de estos hechos hacia las doce del mediodía, cuando una persona que acompañaba a este montañero informó de que el hombre se encontraba mal y necesitaba ayuda médica urgente. La Policía vasca movilizó diversos efectivos y recursos, tanto por tierra como en helicóptero, mientras que Osakidetza envió también a personal médico preparado para este tipo de situaciones en otro helicóptero. Al llegar al lugar, los facultativos trataron de reanimar al paciente con un masaje cardiopulmonar, pero finalmente desistieron tras comprobar que su esfuerzo era inútil y certificaron el fallecimiento del hombre. La Ertzaintza notificó la muerte a los familiares y el cuerpo fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de la capital alavesa.

ladrón tecnológico En otro orden de cosas, un varón de 31 años fue detenido este pasado miércoles por la Ertzaintza tras intentar robar tres tabletas digitales de un comercio de la capital alavesa. Además, en su huida agredió al vigilante de seguridad que trató de retenerle. Según informó ayer el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco en un comunicado, los hechos se produjeron alrededor de las seis de la tarde en un importante centro comercial del vitoriano barrio de Zaramaga.

Según el relato de los hechos, el personal de seguridad de uno de los establecimientos observó cómo el posteriormente detenido ocultaba tres tablets entre sus ropas. Los vigilantes siguieron los movimientos del sospechoso y pronto pudieron comprobar, como ya suponían, que tenía toda la intención de marcharse sin pagar del comercio.

En el momento de abandonar el local fue interceptado, pero el hombre se zafó del vigilante tras propinarle un codazo en las costillas y salió a la carrera hasta la zona de los garajes subterráneos, donde fue alcanzado. Tras resistirse activamente, los vigilantes pudieron retenerle hasta la llegada de una patrulla de la Ertzaintza que procedió a su detención acusado de un delito de robo con violencia.