vitoria. Los partes policiales constatan demasiado a menudo que los delitos perpetrados por menores de edad o personas muy jóvenes están a la orden del día en Gasteiz. Uno de los últimos sucesos de estas características tuvo lugar durante la tarde de anteayer, cuando agentes de la Ertzain-etxea de la capital alavesa detuvieron a cinco chavales, tres de 19 años y otros dos de 16, por robar un teléfono móvil a otro menor de edad mediante amenazas.

La Policía Vasca fue advertida poco antes de las 20.00 horas de la presencia de un grupo de adolescentes por la zona de El Salvador, en el barrio gasteiztarra de El Pilar, que estaban intimidando a otros jóvenes. Una dotación de seguridad ciudadana personada en el lugar comprobó posteriormente que allí había un total de ocho varones. A su llegada, los agentes observaron cómo uno de estos jóvenes le entregaba un teléfono móvil a otro, quien señaló que el aparato de telefonía era de su propiedad y había sido arrebatado poco antes.

Al parecer, según el testimonio aportado a los agentes, la víctima se encontraba en compañía de dos amigos cuando se le acercaron los otros cinco jóvenes. Uno de ellos le solicitó en primer lugar tabaco para, seguidamente, exigirle la entrega del teléfono móvil "con un tono amenazante y agresivo". Tras cachearle y con el apoyo intimidatorio del resto del grupo, el joven consiguió su objetivo. Además, el denunciante y sus acompañantes manifestaron a la Policía que los otros jóvenes habían amenazado con agredir a un conocido suyo que no estaba presente en el lugar.

Finalmente, los ertzainas detuvieron a los cinco implicados, dos de ellos menores de edad. De los otros tres arrestados, de 19 años, dos cuentan con antecedentes policiales.

Otro suceso delictivo protagonizado por personas muy jóvenes en Vitoria tuvo lugar unos días antes, concretamente el domingo, aunque no se tuvo conocimiento de él hasta ayer. Entonces, la Policía Local detuvo a dos chicos de 21 y 23 años a los que se considera como presuntos autores de varios robos en el interior de vehículos.

Una patrulla policial acudió, sobre las 7.00 horas del domingo, a un punto del barrio de Arana en respuesta a la demanda de un ciudadano por un posible robo. Los agentes observaron allí como un joven de 21 años, que posteriormente fue detenido, abandonaba apresuradamente el lugar y trataba de burlar la acción policial, pero los agentes lo localizaron posteriormente. A la vista de las evidencias, el joven fue arrestado como autor de varios robos con fuerza en vehículos durante la noche del domingo. Minutos después, el segundo autor confeso de las sustracciones, de 23 años, fue también detenido en el mismo barrio. Además, los agentes localizaron un turismo en el que ambos habían dejado objetos de los hurtos y robos realizados en varios vehículos.

instrumental específico Además de otros efectos, cuya procedencia se está investigando, la Policía les ocupó dos baterías, dos volantes, un pomo de palanca de cambios, así como instrumental específico para llevar a cabo las sustracciones, como una llave especial para soltar volantes, llaves allen o bujías. La Policía Local se puso en contacto con los dueños de dos vehículos que fueron asaltados esa noche y, tras las comprobaciones pertinentes, hizo entrega del material incautado a sus propietarios.

En otro orden de cosas, el Servicio municipal de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) apagó este martes el incendio de una chimenea en la localidad de Arbulo, a las 16:37 horas. La chimenea estaba sucia de hollín y prendió por este motivo aunque, por suerte, no se produjeron daños. Un retén de bomberos de Agurain se quedó para vigilar que todo permaneciera en orden.