madrid. Cerca de 9,1 millones de contribuyentes asignaron el IRPF a favor de la Iglesia en 2012 (correspondiente al ejercicio de 2011), una asignación total de 247,1 millones de euros, que supone 1,2 millones de euros menos que el año anterior, un 0'49% menos, según informó el portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Juan Antonio Martínez Camino.
Concretamente, se presentaron 97.786 declaraciones menos a favor de la Iglesia que en el año anterior. Desde la CEE calificaron de "satisfactoria" O "moderadamente positiva" la cantidad recaudada, teniendo en cuenta la coyuntura económica, y mostraron su agradecimiento a quienes han marcado la casilla.
Entre los motivos del descenso de declaraciones a favor de la Iglesia, que contrasta con el aumento que experimentaron el año anterior, Camino subrayó que la crisis se ha ido "agudizando" con el paso del tiempo.
Respecto a cómo se gasta el dinero, explicó que se distribuye entre las 69 diócesis españolas y, además recordó que Cáritas es la Iglesia y que la Iglesia es Cáritas.
"Es absurdo decir que la Iglesia solo da a Cáritas 6 millones de euros porque todo lo demás es Cáritas", remarcó. Preguntado por si el tema de la exención del IBI pudo afectar en la decisión de los contribuyentes para marcar o no la casilla, Camino señaló que "no hubo un tiempo suficiente para que esa campaña calara" y, además, aseguró que incluso les sirvió para explicar que la Iglesia se rige por la Ley de Patronazgo y que no tiene "ningún privilegio".