VITORIA. Desde las 3 de la mañana, el dispositivo municipal para minimizar el efecto de la nevada, compuesto por 250 personas, se encuentra actuando en las calles de la ciudad. A partir de ese momento, hora de inicio de la nevada, 3 camiones de bomberos y uno más de Escor han estado trabajando para limpiar cuestas y pendientes así como para asegurar los accesos a los polígonos industriales. Entre las 0.00 horas y las 3, hora de inicio de la nieve, la precipitación ha sido de agua nieve lo que hacía inviable esparcir sal o salmuera porque desaparecía rápidamente con el agua. A partir de esa hora, las 3, los camiones de bomberos y Escor han salido a actuar a las calles donde, además de las labores de limpieza, el primer objetivo del Ayuntamiento ha sido evitar que se formaran capas de hielo para asegurar el tránsito por aceras y calzadas. Se ha conseguido evitar y la circulación, aunque con mucha precaución, es posible. Sólo se ha tenido que cortar durante una hora y media una vía, han sido los túneles de la calle Juan de Garay entre las 6 y media y las 8 debido a la acumulación de vehículos.
Desde las 5, las tareas de limpieza se han ampliado a los accesos a colegios, hospitales y centros de salud con 15 máquinas empleadas en esa labor.
Hasta estos momentos, han caído en la ciudad entre 10 y 15 centímetros de nieve, mucho más de lo que la previsión de Euskalmet había apuntado para la capital alavesa (entre 0 y 2). Además, ha nevado con gran intensidad durante poco tiempo lo que ha favorecido su acumulación. Otro factor que explica lo rápido que ha cuajado esta vez la nieve es la temperatura del suelo, muy baja después del frío intenso de las últimas jornadas.
Todo el operativo municipal previsto para actuar ha funcionado correctamente y el alcalde en persona lo está liderando desde las 5 de la madrugada.
Además, Bomberos ha puesto en marcha el dispositivo de retirada de ramas de la calzada especialmente las que entorpecen la circulación. También desde el departamento de medio ambiente se está procediendo a su retirada de aceras y parques.
Al dispositivo general de la ciudad se han unido, desde las 4 de la madrugada, 11 tractores con cuchillas en la zona rural.
Por parte del servicio municipal de limpieza, hay 14 saleros manuales para limpiar aceras y zonas peatonales; seis barredoras, equipadas con cuchilla también para la limpieza de aceras y zonas peatonales; así como dos camiones “albatros”, equipados con cuchilla y esparcidor de sal, para limpiar calzadas.
Además, el servicio de Bomberos cuenta con dos camiones con cuchilla, un vehículo ligero con cuchilla, un esparcidor de sal de 3 m3, y dos esparcidores de salmuera de 4.500 litros y de 1.000 litros respectivamente.
Hay 28 sacas de sal, de 1.200 kilos cada una, para distribuirlas en varios puntos de la ciudad cuando sea necesario. Asimismo, en Aguirrelanda están disponibles 416 palas para los ciudadanos.
En cuanto a TUVISA, el servicio se presta con retrasos importantes aunque el Ayuntamiento trabaja por asegurar el servicio a todos los barrios de la ciudad. A Errekaleor, Durana y Aretxabaleta es imposible acceder debido a que los autobuses no pueden subir las cuestas.
El Ayuntamiento pide mucha precaución tanto a peatones como a conductores y recuerda especialmente a las personas mayores que extremen su seguridad con calzado y ropa adecuados y evitando, en la medida de lo posible, salir de casa.
En estos momentos, todas las miradas están puestas en el riesgo de inundaciones. En URA se está celebrando mesa de seguimiento. Desde el Ayuntamiento ya se ha enviado un comunicado a UAGA, cámara de comercio, ACOVI y CEA haciendo un llamamiento del riesgo de inundaciones para que tomen las medidas necesarias.