Bilbao. En los últimos cinco años el número de estudiantes de FP ha subido un 33%. La evolución de la matrícula en la universidad no ha experimentado un incremento ni parecido. ¿A qué cree que se debe?

Es verdad que el incremento de matrículas en la universidad no ha sido tan acentuado como el que ha tenido lugar en la Formación Profesional Vasca, pero también ha tenido en los dos últimos años un incremento de matrículas. En nuestro caso, se trata en cierta manera, de una noticia agridulce, porque este incremento es consecuencia también de la crisis. Tal vez, la nítida relación de la FP con el empleo haya animado a muchas personas a embarcarse en esta etapa formativa. Pero, lo que también nos preocupa es el futuro: ¿Qué pasará con las matrículas cuando amaine el temporal? Debemos saber transmitir el mensaje de que precisamente entonces es cuando nuestras empresas van a necesitar más personas cualificadas, más titulados en FP.

Dígame brevemente cuáles son los principales retos del sector en este contexto de crisis económica y recortes.

La FP vasca necesita reinventarse. Creernos que tenemos una Formación Profesional que nada tiene que envidiar a otros países de Europa pero ante la unanimidad de todos de la excelencia de la FP vasca debemos alejarnos de la autocomplacencia; es momento para avanzar, evolucionar, para explorar nuevas formas de hacer. Y tengo que decir que somos capaces de ello. La excelente sintonía y el alineamiento que existe entre la Administración, las empresas y los centros de FP es, sin duda, un acicate para embarcarnos en estos retos. Y lo vamos a hacer.

Nadie duda de la calidad de la FP vasca. No obstante el Consejo Económico y Social (CES) ha advertido recientemente de que sistema educativo y productivo caminan de espaldas uno del otro, lo cual ha provocado un "desajuste entre la oferta y la demanda de cualificaciones que precisa el mercado". ¿Cómo se puede corregir este desajuste?

Creo que la situación en Euskadi es singular, con una empleabilidad de nuestros titulados de un 65%. No creo en absoluto que la FP camine a espaldas del sector productivo. En ocasiones se equivoca la sobreoferta con la infrademanda. Y en este sentido queda bastante por hacer. No obstante, hay cosas que mejorar, por supuesto, y creo que el camino que se ha iniciado este año con la apuesta por la formación en alternancia por parte de todos los agentes de la FP (administración, empresas y centros de FP) es el acertado. También en HETEL estamos haciendo un esfuerzo por divulgar entre trabajadores y desempleados y entre las empresas las posibilidades de formación permanente o de formación para el empleo y mover a la acción a las personas, a formarse y aumentar su cualificación-.

¿Qué titulados precisa el mercado que no encuentra?, porque seguro que cualquiera de las miles de personas que hacen cola en Lanbide estarían encantadas de estudiar lo que fuera por encontrar trabajo.

Pues siguen siendo aquellas relacionadas con la industria, es decir las familias de Fabricación Mecánica, de Electricidad y Electrónica y de Instalación y Mantenimiento. Y a esas miles de personas que hacen cola en Lanbide les diría que se acerquen al centro de Formación Profesional más cercano que tengan, que podremos orientarles por la formación -inicial o para el empleo- que mejor se ajusta a sus necesidades. Euskadi no se puede permitir que haya cursos de formación gratuitos, hay unos 600 diferentes, que no se realicen por falta de personas interesadas o no muy correctamente orientadas.

¿La FP es una alternativa al paro?

Sí, rotundamente. En un panorama desalentador, marcado por una crisis global pero la Formación Profesional vasca empieza a vislumbrarse como la tabla de salvación para lograr un puesto de trabajo, que se aferra a un 65% de inserción laboral, e incluso como reciclaje profesional de un 10% de graduados universitarios que no encuentran empleo.

La FP en alternancia -estudio con prácticas remuneradas en empresas- parece idónea para estrechar los lazos entre los centros y el tejido productivo. ¿Por qué entonces este curso no se han llegado a cubrir las 1.000 plazas anunciadas?

Sí lo es, como he comentado antes. Yo soy un defensor a ultranza de la formación en alternancia, y creo que es el camino, que es el futuro. ¿Por qué no se han cubierto las plazas? Hay que recordar que se estimaban 200 para alumnos de Ciclos y 800 para Certificados de Profesionalidad. La parte de Educación se ha cumplido; es la de Empleo la que no ha arrancado. Por otra parte, la FP en alternancia es una opción nueva, desconocida y cuesta empezar a andar. Y aún nos falta concienciar a las empresas de que son una parte fundamental en la formación de las personas y de que, por tanto, tienen que asumir también un papel clave en el aprendizaje de las personas. Pero estamos en la buena dirección.

¿Qué opinión le merece cómo queda encajada la FP en la LOMCE? ¿La LOMCE pone en riesgo la FP vasca?

La LOMCE desarrolla un enfoque de la FP absolutamente desfasado para Euskadi. En mi opinión, han desaprovechado una ocasión magnífica para dar un impulso cualitativo a la FP, tanto en su contenido como en su prestigio. La FP pasa a ser una opción de segunda fila, como si fuera un cajón de sastre para todo el alumnado que no puede optar a otra cosa. Desde luego, en la FP de Euskadi vamos a continuar trabajando en una dirección que está dando magníficos resultados y añadir que, por supuesto, estamos encantados de compartir y de colaborar con todos los agentes relacionados con la FP.

¿Qué debería hacer el Gobierno Vasco en este aspecto?

En la FP de Euskadi disponemos de una singularidad, una excelente red vasca de Centros de Formación Profesional, concertados y públicos, única en Europa, que debemos convertirla en la herramienta perfecta para trabajar un sistema único y sin precedentes en ninguna otra región europea. Y el Gobierno, y lo está haciendo, debe defenderlo con uñas y dientes.

Como sabe, el nuevo Ejecutivo de Gasteiz ha recuperado la viceconsejería de FP en el organigrama del Departamento de Educación. ¿Es el lugar en el que debía estar?

Es el lugar de un país que cree en la Formación Profesional. Una de las reivindicaciones de HETEL era precisamente que se mantuviese la viceconsejería de Formación Profesional. Hemos estado de hecho ya con el viceconsejero y las expectativas con las que salimos no han podido ser mejores. Viene con mucha ilusión y muchas iniciativas interesantes y ha sido muy sensible también a nuestras propuestas. Auguro una legislatura muy productiva.

Hace un par de semanas la consejera Uriarte comentó que mantienen contactos con el sector. ¿Qué ha trasladado a los responsables de Lakua? ¿Quieren poner en marcha alguna iniciativa novedosa esta legislatura?

Hemos trasladado al viceconsejero que necesitamos una Formación Profesional renovada, con una interactuación centro-empresa mucho más ambiciosa. Los tiempos en los que la parte más relevante de esa interacción centro-empresa era y es la Formación en los Centros de Trabajo (FCT) tienen que finalizar y dar paso a otra perspectiva, donde el lugar de formación no sea exclusivamente el Centro de FP. Hay que llevar la innovación al día a día de la FP, institucionalizar proyectos innovadores entre centros y empresas. Las empresas necesitan contratar personas innovadoras. Desde HETEL, sin duda, arrimaremos el hombro en esta renovación.

¿Cómo marcha la famosa FP trilingüe, cómo evoluciona? ¿Cuántos estudiantes de HETEL cursan materias en inglés?

Desde luego aún queda mucho por hacer para llegar a tener una FP trilingüe. No solamente para nuestros alumnos, sino ¿por qué no para poder ofrecer una FP internacional dirigida también a jóvenes de otros países que se acercan a Euskadi animados por la calidad de su formación?