Vitoria. La crisis aprieta, pero al parecer no ahoga. Al menos en la veintena de comparsas de Carnaval que este fin de semana llenarán de color las calles de Vitoria. La falta de presupuesto, un año más, ha convertido la necesidad en virtud, de modo que el coleccionable de ingenio y audacia que padres e hijos han desplegado para la ocasión no ha tenido paragón. A estas alturas y en las actuales condiciones, ya vale todo. Lo saben bien los socios del Hogar Extremeño, que ayer apuraban en un pabellón de Portal de Gamarra los últimos detalles de su enésima carroza. Una austera representación invernal bautizada como el Reino de las Nieves forjada a base de hierro y madera. Tablones y restos procedentes, sin ir más lejos, de armarios, mesas y demás mobiliario que a lo largo de los últimos meses ha ido reciclando Gabino Pardo, un extremeño que lleva décadas ensamblando los carruajes de la asociación.
Enfundado en su mono de faena, que cubre con un chaleco para combatir la baja temperatura del lugar, atiende a este diario mientras ajusta los focos de la carroza y comprueba el equipo de música. Todo al mismo tiempo, casi deprisa. A su juicio, es todo pura física. "Aquí si te quedas quieto, te hielas", sostiene con gracejo extremeño.
Escuchando allí mismo, y también jubilado, otro paisano. Manolo Sevilla, un tipo con "más vidas que un gato" en esto de los carnavales que comprueba el trineo de porexpán que cerrará la comitiva, en esta ocasión la número 12, que estará formada por casi 200 personas, entre ellas Pedro Chaparro y José Luis Gómez, otros dos veteranos de guerra. Entre todos han conformado una obra austera y sencilla, que sin embargo desatará una tormenta de nieve a su paso por las calles vitorianas. Más de 100 bolsas de papel triturado y un ventilador gigante tendrán la culpa.
Mary Poppins No muy lejos de allí, esta vez en el polígono industrial de Uritiasolo, se repite la misma liturgia. Los colegios Corazonistas y Presentación de María también perfilan sus carrozas, proyectos que todos, en mayor medida, comenzaron a idear a mediados del pasado mes de diciembre. Desde entonces, un ejército de voluntarios y cientos de horas de altruismo han conformado este espectáculo multicolor.
Los alumnos y amigos de la familia corazonista mutarán a partir de mañana en los personajes de Alicia en el país de las maravillas, una propuesta para cuya puesta en escena el colegio se ha servido de la experiencia de Patxi Barandiaran, Jesús María San Juan y Carmelo Sanabria, algunos de los arquitectos de esta obra que marcará el camino de 300 personas. En la Presen, por su parte, la historia de Mary Poppins y sus desollinadores será el leit motiv de la carroza, que estará coronada por un espectacular y complejo tiovivo, reconoce por teléfono Nekane Jiménez, miembro de la organización. En esta ocasión, 190 alumnos y familiares de este centro bailarán durante horas al son del popular súpercalifragilísticoespialidoso...
El arranque de la fiesta de Don Carnal estaba previsto que comenzara ayer con la actuación de varios coros infantiles -jueves de lardero- en la Plaza de España de la capital alavesa, sin embargo las inclemencias meteorológicas obligaron a suspender todos los actos. Para hoy viernes está prevista también la IX edición del concierto de Carnaval en el teatro Principal y mañana tendrá lugar en la plaza del Arca el acto de inicio de los carnavales con la presentación de los disfraces de las comparsas y la colocación del disfraz a la escultura El Caminante.