Vitoria, 1 feb (EFE).- Un hombre acusado de maltratar habitualmente a su pareja, para quien la Fiscalía de Álava pedía once años de cárcel, ha sido condenado finalmente a dos años de prisión al alcanzar un acuerdo de conformidad y aplicársele la atenuante de alcoholismo.

El procesado ha llegado a este acuerdo durante la vista celebrada esta mañana en el Juzgado de lo Penal número dos de la capital alavesa, en la que el acusado ha declarado por videoconferencia desde A Coruña, donde se encuentra en un centro de desintoxicación.

En la resolución de conformidad se ha estimado para el acusado la atenuante cualificada de alcoholismo.

Además, el hombre deberá indemnizar a la que fuera su pareja en un total de 1.375 euros por las lesiones y secuelas sufridas. El juzgado le ha impuesto también una orden de alejamiento de su víctima por un plazo de cuatro años que se computan desde el 4 de julio de 2009 y que estará por tanto vigente hasta julio de este año.

El acuerdo incluye la obligación del acusado de cumplir con 81 jornadas de trabajo en beneficio de la comunidad y la privación durante seis años y tres meses del derecho a la tenencia de armas.

El letrado del acusado va a pedir que se le mantenga en el centro de desintoxicación y que ello compute como la pena de cárcel.

La Fiscalía pedía once años de cárcel por un total de seis delitos, entre ellos el maltrato físico y psicológico.

El escrito del Ministerio Público relataba que el hombre mantenía desde mayo de 2009 una relación con la mujer, de origen marroquí, a la que de "forma continuada y reiterada" y con el "ánimo de menoscabar su integridad física y moral" insultaba y agredía físicamente desde el tercer día de la relación con "golpes, tirones de pelo y zarandeos".

También se indicaba que llegó a recluirla en su vivienda durante diez horas, que la agarró en una ocasión del cuello con ambas manos apretando fuertemente hasta que la mujer casi dejó de respirar, que la amenazó de muerte, le quitó el pasaporte e incumplió la orden de alejamiento que se le impuso. EFE