vitoria. La población sin hogar en Euskadi se calcula en 2.090 personas, de las cuales el 60% son extranjeras, sobre todo marroquíes y argelinas, mientras que en el conjunto del Estado hay más españoles sin techo que extranjeros. El Instituto Vasco de Estadística, Eustat, dio ayer a conocer la Encuesta de las Personas sin Hogar correspondiente a este año en la que se constata que desde 2005 se ha incrementado en un 14% el número de personas en esta situación atendidas en centros de alojamiento y en comedores sociales. La excepción en Álava, el único territorio donde ha disminuido este colectivo.

Este estudio también pone de manifiesto que en Euskadi siguen siendo más numerosos los extranjeros sin hogar que los autóctonos, con una proporción del 60-40%, mientras que en España se sitúa en el 54,2% de nacionales y 45,8% de extranjeros. Los sin techo en Euskadi proceden principalmente de África (79%) y sobre todo de Marruecos (44%) y Argelia (12%), seguidos de los de origen americano (9%) y europeo (8%).

En Bizkaia es donde se concentran más personas sin hogar (54%), y sobre todo en Bilbao, seguida de Gipuzkoa (30%) y Álava (16%), territorio este último donde ha descendido un 35% el número de indigentes desde 2005, mientras que se ha incrementado un 36% en Bizkaia y un 28% en Gipuzkoa.

De las 2.090 personas que viven en la calle, el 81% son hombres, porcentaje similar al del conjunto del Estado y hay más hombres extranjeros (63%) que mujeres (46%). También llama la atención la juventud de este colectivo, ya que el grupo más numeroso es el que tiene entre 18 y 29 años, que supone el 35% del total, mientras que en el Estado representa el 19,3%. Le sigue el grupo de 30 a 44 años (32%), el de 45 a 64 años (31%) y el de los mayores de 65 años, el menos numeroso, con el 2%.

Además, el 46% de los encuestados lleva más de tres años sin un alojamiento propio, y el 40% duerme en centros colectivos, el 49% en pisos o pensiones cedidas por una entidad pública u ONG y el 11% restante en otros lugares no previstos para ser habitados.

El 5% de los entrevistados declara no haber comido el día en que respondieron a esta encuesta y el 27% no tiene ingresos. Los que sí los tienen precisan que proceden en un 37% de los casos de una prestación social, incluida la Renta de Garantía de Ingresos, y el 15% restante de donaciones de una ONG. El 66% del dinero que obtienen lo gastan en comida, según esta encuesta, en la que un 74% declara que no consume alcohol y el 65% no toma drogas.

Respecto a la salud, el 24% padece una enfermedad grave o crónica, el 15% tiene una discapacidad y el 22% ha sido hospitalizado en el último año. A los problemas de salud, se añaden los de inseguridad, puesto que el 20% de las personas sin hogar en Euskadi ha sido víctima de agresiones y el 28% de robos. Por otro lado, el 36% ha sido detenido en alguna ocasión.

informe de cáritas Precisamente esta misma semana, Cáritas ha dado a conocer algunos datos preocupantes como que el 11,6% de los hogares vascos se sitúa en la actualidad por debajo del umbral de la pobreza a consecuencia de la crisis económica, que está deteriorando la situación de la clase media. Los responsables de Vitoria presentaron el jueves una nueva campaña con motivo de la Navidad, bajo el título Vive sencillamente y trabaja por un mundo más justo, en la que hicieron una radiografía de la situación de la pobreza en el territorio.

Ramón Ibeas, secretario general de Cáritas Vitoria, explicó que lo "habitual" antes de la crisis económica era que en Euskadi la población inmigrante representara el 70% de los que acudían a solicitar la ayuda de esta organización y que el 30% fuera población autóctona. Sin embargo, la crisis económica ha provocado que este porcentaje se esté "equilibrando" y se sitúe ahora en un 60-40%. En este cambio ha influido el hecho de que hay inmigrantes que están volviendo a sus países de origen, mientras que la clase media autóctona está sufriendo el impacto de la crisis económica. Aunque todavía Euskadi está por encima de la media, ya que en España asciende a un 21,8 el porcentaje de hogares que vive por debajo del umbral de la pobreza, la previsión para el próximo año en Euskadi y Álava, en particular, "es bastante negra" ante la perspectiva de que siga creciendo el paro, según reconoció Santos Gil, director de Cáritas Vitoria. Según los datos facilitados, esta asociación ha atendido hasta noviembre de este año a un total de 13.400 familias en Álava, y esperan estar entre las 15.000 y 16.000 al finalizar el año.