MADRID. Un copago menor, pero copago.Cantidades que varían de los 60 euros al año como máximo, en el caso de las ambulancias, a los 40 euros al año de productos como las muletas y los 20 de las sillas de ruedas. En algunos casos, estas cantidades dependerán de la renta de los pacientes.Los desplazamientos no urgentes en ambulancia costarán entre 6 y 60 euros en función de la renta del enfermo de larga duración.
El resto de usuarios, como norma general, deberán abonar 5 euros por trayecto (diez euros, ida y vuelta), también con límites por nivel de renta.De modo que los asegurados o pensionistas y sus beneficiarios con una renta igual o superior a los 100.000 euros, pagarán un máximo de 60 euros mensuales; los que perciban entre 18.000 euros o 100.000 tendrán un límite de 20 euros al mes, y quienes ganen menos de 18.000 euros sólo abonarán como máximo 10 euros al mes.
Estarán exentos de pagar el servicio de ambulancia los afectados por el síndrome tóxico, los discapacitados, las personas con rentas de integración social y con pensiones no contributivas, además de los parados que no cobren ningún tipo de prestación.