Vitoria. Salvo sorpresa mayúscula, Álava tendrá que afrontar el incierto 2013 con un Presupuesto prorrogado. Tras muchas semanas de negociaciones con el PNV, el diputado general, Javier De Andrés, se ha quedado solo y sus Cuentas no recibirán el apoyo de ningún grupo político. El PNV confirmó ayer que optará por la abstención, tras haber logrado que el PP le admitiera enmiendas por valor de 3 millones de euros, y Bildu y EB pedirán la devolución de las Cuentas. El PSE, que el año pasado, con el pacto constitucionalista de Ajuria Enea aún vigente, le permitió a De Andrés aprobar su primer Presupuesto, ha presentado un proyecto alternativo y también pedirá que el documento del PP quede archivado. "No es el escenario deseable, era mejor disponer de un Presupuesto y así no hay ningún beneficio para la sociedad", lamentó ayer tras el Consejo de Gobierno De Andrés, que achacó la abstención del PNV y el rechazo socialista a "decisiones políticas".

En lo relativo a los jeltzales, el diputado general les pidió realismo a la hora de plantear sus enmiendas, un guante que el PNV recogió para rebajar sus reclamaciones de cinco a tres millones de euros. Sin embargo, no votarán a favor del texto del PP, una decisión que para De Andrés se ha adoptado directamente en Sabin Etxea. "Me han decepcionado, después de oír hablar a Urkullu de un nuevo tiempo no esperaba que su primera decisión política fuera ésta, en la primera ocasión ha fallado", afirmó el diputado general, que dio por baldío el esfuerzo negociador realizado en las últimas semanas con los nacionalistas y afirmó que, aunque el PNV será el único partido que no pedirá la devolución de las Cuentas, "la abstención no aporta nada, es como un voto en contra".

Si con el PNV ha habido diversos contactos y reuniones, con el PSE ni siquiera se ha dado esa opción, un dato que llama la atención al diputado general por cuanto los socialistas votaron el año pasado a favor de un Presupuesto casi idéntico al presente. De Andrés, resignado, afirmó respecto a la posición del PSE que no cree que pueda haber una marcha atrás de última hora, lo que convierte la prórroga en un hecho prácticamente consumado. El PP cree, de hecho, que los socialistas se están posicionando para formar un frente económico junto con Bildu, coalición que recibirá el apoyo presupuestario de los de Patxi López en Gipuzkoa. "Es una actitud muy distinta a la del PP, que durante tres años apoyó al PSE en el Gobierno Vasco", afirmó.

Fue el lunes cuando la portavoz socialista en las Juntas, Cristina González, anunciaba el rechazo a las Cuentas de De Andrés y presentaba un proyecto alternativo que eleva los ingresos en 56 millones de euros, que el PSE pretende obtener mediante una reforma fiscal, la revisión del Cupo que se paga al Estado o renegociando la deuda foral con las entidades bancarias. Papel mojado, en cualquier caso, pues según el diputado general elaborar un proyecto presupuestario -en realidad no es una enmienda de totalidad, pero casi; hay 185 modificaciones parciales- con "ingresos que no existen es contrario a la legalidad" y, en cualquier caso, no va a encontrar respaldo en ningún otro partido.

No, desde luego, en el PNV. Ayer su portavoz en las Juntas, Ramiro González, comparecía para explicar el por qué de la abstención jeltzale, y de paso tildar de "incomprensible" la postura del PSE, de no ser que la explicación sea que "ya no está Patxi López".

En relación al proyecto de Presupuestos del PP, el portavoz nacionalista admitió que el Gobierno foral estaba dispuesto a incorporar todas sus propuestas -apoyo al euskera y a colectivos sociales como Bizitza Berria o Eginaren Eginez, asumir el coste de la apertura de Foronda durante 24 horas al día, o incrementar la partida del Plan Foral para 2014-, pero el PNV exigía un "cambio radical" en las Cuentas que no se ha producido. La abstención nacionalista implica que el PNV pierde esas enmiendas que ya tenía incorporadas al Presupuesto a cambio del voto a favor, pero González no renunciaba ayer a negociarlas durante 2013, más teniendo en cuenta que los jeltzales pretenden hacer una "oposición constructiva".

"parchear las cuentas" Bildu, por su parte, explicaba ayer que pedirá la retirada de los Presupuestos del PP porque "no hay forma de solucionar los cientos de recortes" y considera que "no tiene sentido parchear un Presupuesto que casi todos consideramos perjudicial para Araba", según el portavoz de la coalición en las Juntas, Gorka Ortiz de Guinea. Por su parte, la portavoz de Ezker Batua, Nerea Gálvez, considera que el proyecto de De Andrés es el reflejo de "los Presupuestos de la obediencia debida a la banca", y por ello también pedirá su devolución.