vitoria. Ezker Batua Berdeak ha presentado 14 enmiendas al Presupuesto de las Juntas Generales de Álava, en las que propone una reducción de 352.913,18 euros mediante la disminución de un 10% en todas las partidas destinadas al apoyo a los grupos políticos, así como la supresión de la prima de seguros a procuradores.
Asimismo, ha presentado enmiendas para reducir en un 10% todas las partidas destinadas a retribuciones de altos cargos, "con lo que se crearía un bolsa de 352.913,18 euros", que plantea destinar a mantener los programas de cooperación al desarrollo, partidas que han sido eliminadas del Presupuesto de la institución foral, así como a mejorar el equipamiento informático para los servicios del personal de las Juntas y de los grupos junteros, además de para "dignificar" el salario de los trabajadores subcontratados.
Según la formación, sus enmiendas sólo han contado con el respaldo de EH Bildu y el voto en contra de PP, PNV y PSOE, que consideran "suficiente" rebaja en las Cuentas de los grupos la pérdida de la paga extra y la reducción de representantes en las comisiones que se celebran en la Cámara alavesa. No obstante, cabe recordar la polémica de la pasada legislatura cuando el exdiputado general Xabier Agirre dijo que este mismo partido le pidió puestos y dinero a cambio de su apoyo al entonces gobierno del PNV.