BARCELONA. Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han detenido a once personas en una operación que ha permitido desarticular a la principal red de introducción de billetes falsos en Cataluña, que, como mínimo, trajo 600.000 euros falsos procedentes de Italia durante el último medio año.
En rueda de prensa, el inspector jefe de la Policía Nacional Juan Buñuelos, jefe de la Brigada de Investigación del Banco de España, y el inspector de los Mossos d'Esquadra Antoni Mariscal, jefe del Área Central de Delitos Económicos, han destacado que la operación ha permitido incautar 114.000 euros en billetes de 50 falsos, la mayor aprehensión de dinero falsificado en lo que va de año en España.
La red, que operaba desde hace al menos tres años en Cataluña, traía en autobús los billetes falsos de 50 euros desde Italia -donde los compraba a razón de 8 euros la unidad- y posteriormente los revendía a otras organizaciones delictivas o a pequeños delincuentes para que los introdujeran en el mercado comprando productos de poco valor en pequeños comercios y supermercados.
El inspector jefe Juan Buñuelos ha lamentado las trabas administrativas para poder llegar al centro de falsificación de Italia y ha apuntado que el 70 % del dinero falso que circula por España proviene del extranjero y que, de este porcentaje, el 60 % procede de Italia, país que se ha convertido en el principal suministrador de euros falsos de Europa.
Entre los ocho detenidos, cinco de los cuales han ingresado en prisión, figura el supuesto jefe de la red de distribución que fue arrestado el pasado 29 de noviembre en la Estación del Norte de Barcelona, donde llegó en autobús procedente de Nápoles, acompañado por otro miembro de la red y cargado con bolsas con zapatos para estrenar en las que ocultaba 110.700 euros falsos.