En una entrevista en el programa de laSexta 'Salvados', Garzón ha abogado por perseguir a los "responsables penales" de la crisis, llegando incluso a plantear que pueden ser responsables de "crímenes de lesa humanidad".También ha hablado de su inhabilitación como juez, que ha achacado a un "juicio político" del Tribunal Supremo en medio de una "cacería" contra él, defendiendo que su desempeño como magistrado no estuvo contaminado nunca por su ideología.En este sentido, recordó que a su juicio, los crímenes del franquismo "no se pueden investigar porque así lo quiere el supremo", haciendo una alusión al proceso que el entonces juez de la Audiencia Nacional tuvo que afrontar por querer investigar las desapariciones durante el régimen."De izquierdas soy. Político no soy. No he ocultado mi ideología nunca.
Desafío al señor Rajoy a que descubra una resolución judicial que tenga una ideología que no sea la de la defensa de las víctimas y el Estado de Derecho", ha dicho Garzón, que ha sido preguntado por su opinión acerca de unas declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando era jefe de la oposición y en las que le calificaba de juez socialista."Si lo que venía a decir era que un juez por tener determinadas ideas no puede ser juez, entonces habría que buscar gente de encefalograma plano", ha dicho el exjuez, que ha reconocido que no se plantea volver a la política.
El único momento en el que Garzón ha dudado si se equivocó fue cuando ordenó las escuchas a los abogados de los imputados en el 'caso Gürtel'. "Yo no sé si me equivoqué o no, creo que no. Pero es que hay precedentes como el caso Marta del Castillo y para nada acabó con un juez inhabilitado", ha respondido antes de calificar de "inaceptable" que se sostuviera en la sentencia del Supremo que había recurrido a prácticas totalitarias."Fue una cacería", ha resumido sobre el proceso que terminó en su inhabilitación como juez. "Se utilizaron todas las armas prohibidas habidas y por haber hasta acabar con la pieza", ha apostillado sobre sí mismo. Además, ha criticado que se cometieran "tropelías" como investigar no sólo su patrimonio sino el de su mujer o el de su hija sin que ambas estuvieran imputadas.
"En todos los países se tortura"
En su repaso a los problemas que hay en España, ha citado que "los crímenes del franquismo no se pueden investigar porque así lo quiere el Supremo" y también ha hablado de las torturas. Garzón se ha definido como el juez "que más peleó contra las torturas", y ha respondido tajante a si en España se practica la tortura: "En todos los países se tortura, es una de las grandes preocupaciones, y hay que combatirlo".
Garzón ha dado su opinión de asuntos de actualidad como la amnistía fiscal del Gobierno, algo que ha calificado de "vergonzoso y hasta ilegal". "Es invitar a quienes tienen dinero por millones fuera a que lo traigan aquí", ha explicado, "lo aporten al fisco y, a cambio, no se les persiga. Y con la gente que se está muriendo de hambre, ¿qué pasa? No es demagogia, es la pura realidad".El exjuez de la Audiencia Nacional ha criticado las "pequeñas corruptelas" que persisten en España y ha lamentado que "la Escopeta Nacional", en referencia a la película de Luis García Berlanga, "todavía siga vigente en gran medida".
El fin de ETA
Otro de los asuntos recurrentes en sus manifestaciones públicas es el fin del terrorismo de ETA. "La organización terrorista ETA ya está dando muestras de que no quiere mantener la lucha armada, es un tiempo pasado y superado, por lo menos esa es la evidencia que estamos constatando", ha dicho, "por tanto es el momento de que haya una aproximación y un diálogo dentro del marco del Estado de Derecho".También ha sido preguntado por el encarcelamiento de Arnaldo Otegi, contra quien actuó él en su etapa como juez. "La situación es totalmente diferente y se ha demostrado que trata de ayudar a la paz y a la desaparición de ETA como organización terrorista", ha argumentado Garzón, quien ha añadido que Otegi ha hecho "méritos que se tienen que tener en cuenta".