Vitoria. La Audiencia Provincial de Álava ha absuelto al hombre acusado de haber agredido sexualmente a una menor de 9 años discapacitada física y mental en Vitoria durante la Nochevieja de 2010 por falta de pruebas suficientes en su contra, a pesar de que la Fiscalía solicitaba 11 años de cárcel. Así lo han confirmado fuentes jurídicas, que han explicado que la sentencia fue notificada ayer y que en ella el tribunal acuerda la absolución de esta persona al estimar que no existe prueba directa en su contra y que sólo hay indicios contra él que, además, "son muy débiles".

La Audiencia descarta, sin embargo, que el desgarro que la menor presentaba en la zona vaginal pudiera habérsela infligido ella misma dada su discapacidad motora y considera que es compatible con una presunta agresión. Al procesado se le imputaba haber aprovechado un descuido de los familiares que convivían con la menor para romperle el pañal que llevaba e introducirle un dedo en la vagina.

El tribunal considera, no obstante, que no hay prueba suficiente para poder imputar una presunta agresión al acusado y por ello le absuelve. La Fiscalía había pedido 11 años de cárcel para el imputado en un juicio celebrado en la Audiencia Provincial los pasados 28 y 29 de noviembre. El abogado de la menor se había adherido a la pena que solicitaba el Ministerio Público y la acusación popular, ejercida por la asociación Clara Campoamor, había solicitado doce años de cárcel al estimar el agravante de abuso de confianza.

El abogado de la defensa se ha mostrado satisfecho por esta sentencia absolutoria, mientras que desde Clara Campoamor lamentan que habiéndose acreditado una agresión, ésta no haya tenido un culpable, y todavía estudian si recurrirán la sentencia.

Violencia de género Por otro lado, un hombre de 33 años ha sido detenido en Vitoria acusado de cometer un delito de violencia de género hacia su pareja en el barrio de El Pilar, según la Policía Local. Los hechos se registraron alrededor de las 5.25 horas del jueves cuando los agentes que se habían desplazado a una discoteca del barrio por los problemas suscitados con un cliente, observaron cómo una pareja mantenía una fuerte discusión no muy lejos de la zona.

Tras solicitar una ambulancia para trasladar a un centro hospitalario a la mujer que presentaba signos de haber sido agredida, detuvieron al varón, que fue trasladado a las dependencias policiales para su posterior puesta a disposición judicial.