Vitoria. No parece haber acuerdo por el momento en las Juntas Generales de Álava en torno a los Presupuestos forales. Al PP, que gobierna en minoría, le bastaría el apoyo de cualquiera de los grupos, o al menos su abstención, para sacar adelante sus cuentas, pero no parece estar por la labor de emprender una negociación. Al menos así lo asegura el PNV, formación que dice haberse ofrecido a dialogar, llegando incluso a forzar encuentros con el ejecutivo de Javier de Andrés, y que sin embargo ha obtenido "la callada por respuesta".

El propio presidente del Araba Buru Batzar, Xabier Agirre, así lo confirmó ayer en una entrevista concedida a Onda Vasca. Agirre reiteró lo que el portavoz del PNV en las Juntas Generales, Ramiro González, había asegurado días antes: que los populares buscan ir a una prórroga de los Presupuestos, de ahí que estén poniendo tantas dificultades para llegar a un acuerdo con los partidos de la oposición.

En cualquier caso, el dirigente jeltzale puntualizó que su formación "no está en la vía" de presentar una moción de censura, por considerar que debe darse prioridad a la estabilidad de esta institución en la situación actual, que calificó de complicada.

Durante la entrevista, Agirre censuró que el PNV no haya recibido ningún ofrecimiento por parte de Javier de Andrés para negociar los Presupuestos. "Al contrario, hemos tenido que ser nosotros quienes hemos llamado al diputado general para decirle que el presupuesto que había presentado no nos gustaba pero que estábamos dispuestos a hablar y a dialogar". Sin embargo, lamenta que no haya sido atendida su petición. "Los presupuestos hay que negociarlos, y lo mismo que dos no riñen si uno no quiere, dos o más no se ponen de acuerdo si el principal responsable no tiene esa preocupación", añadió el presidente del PNV alavés.

Al parecer, entre ambas formaciones apenas ha habido contactos, salvo una reunión que hubo el 29 de octubre y otra el pasado miércoles. El encuentro fue "breve", según explican desde el PNV, que propuso una serie de partidas por importe de cinco millones de euros con la disposición "abierta a negociar". Sin embargo 20 minutos después de la reunión, los nacionalistas recibieron una llamada del diputado de Hacienda, José Zurita, en la que les indicaba que el diputado general de Álava le había trasladado su negativa a negociar.

Así, pese a todo, Agirre insiste en que "una cosa son las dificultades que pone De Andrés de cara a la negociación de unos presupuestos, porque él lo que quiere es ir a una prórroga presupuestaria, y otra el planteamiento de una moción de censura", una opción que de momento descarta.