DONOSTIA. El concejal delegado de Derechos Humanos, Axier Jaka; el presidente de Euskal Fondoa, Imanol Landa; el autor del estudio, Carlos Martín Beristain, y la activista saharaui El Ghalia Djimi han presentado hoy en una rueda de prensa en Donostia este estudio de 1.200 páginas, dividido en dos tomos.
"El oasis de la memoria, Memoria histórica y violaciones de Derechos Humanos en el Sahara Occidental", es el título de este informe, basado en el análisis de 261 casos y en entrevistas personales realizadas a víctimas que, gracias a su relato, rescatan una "historia no conocida" y una "muestra de resistencia", ha señalado su artífice.
El primer tomo recoge un análisis de violaciones de derechos humanos a través de casos individuales y colectivos en diferentes períodos históricos, que van desde bombardeos como el de Um Dreiga, "desapariciones forzadas" y otras vulneraciones que, según Martín Beristain, se extienden a lo largo de "37 años".
El segundo volumen se centra en el impacto que esta situación ha provocado en las víctimas y sus familiares y en las demandas de verdad, justicia y reparación, ha señalado el autor, al tiempo que ha precisado que las últimas páginas se reservan a los "pasos" que habría que dar para "empujar la agenda de un conflicto olvidado", entre ellos "replantear el papel de la comunidad internacional" o impulsar una "verificación" sobre el respeto a los derechos humanos.
El concejal delegado del Ayuntamiento de Donostia ha aprovechado el acto para criticar la actitud de Marruecos que, en su opinión, "sigue reprimiendo duramente a los saharauis".
Por este motivo, ha hecho un llamamiento a este país del Magreb para que "respete los derechos humanos y políticos de los saharauis" y a la comunidad internacional para que obligue a Marruecos a "cumplir sus compromisos".
La activista saharaui El Ghalia Djimi, vicepresidenta de la Asociación Saharaui de las Víctimas de Vulneraciones Graves de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí, por su parte, se ha mostrado feliz con la publicación de este informe que, a su juicio, demuestra que "jamás nadie puede ocultar la realidad".
El estudio será presentado esta tarde en el salón de plenos de Donostia en un acto en el que está previsto que intervengan el alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre (Bildu), y la defensora saharaui de derechos humanos Aminatou Haidar.