Rivabellosa. La campaña remolachera en la zona norte, en la que se integra Álava, cuyos agricultores entran sus cargas en la azucarera de Miranda de Ebro se podría prolongar hasta mediados de febrero, según fuentes de las propias organizaciones de productores. Las fábricas de AB Azucarera Iberia han recibido 645.462 toneladas de remolacha líquida a fecha de 25 de noviembre, por lo que se estima que ha recibido ya el 32% de la remolacha aforada a comienzo de la recepción.

Dentro de AB Iberia, las fábricas de Toro, Miranda y Bañeza, que comenzaron la molturación el pasado 3, 16 y 17 de octubre, habrían recibido un 34%, 31% y 32% de su aforo, respectivamente. En las azucareras de AB Iberia no se ha producido interrupción en las recepciones por motivos meteorológicos, habiendo sido continuada la molturación desde el comienzo. No obstante, cabe considerar que la periodicidad de las precipitaciones ha motivado una ralentización en el ritmo medio de molturación diaria.

Si todo sigue igual, se estima una media de molturación fabril diaria similar al año pasado, la campaña de recepción 2012/13 que se prolongaría hasta mediados de febrero en Miranda. Se espera una producción final en la zona norte próxima a los 2,95 millones de toneladas líquidas de remolacha, cubriéndose sin problemas la cuota asignada por la UE.