Vitoria. Vitoria es un destino de moda en el Estado, y aunque los hoteleros de la ciudad prevén que el puente de la Constitución deje cifras de visitas un tanto menores a las registradas durante el resto de 2012, el balance del año green va a ser positivo. Según explicó ayer la concejala responsable de este área, Idoia Garmendia, hasta la fecha el número de consultas en la oficina de turismo de la Plaza Nueva se ha incrementado un 3,3% con respecto al año pasado, lo que confirma la positiva tendencia que arrastra a Vitoria de unos a esta parte en esta materia.
Así, de momento, un total de 118.000 personas se han pasado por los bajos del Ayuntamiento para pedir planos, asesoramiento y rutas guiadas por la ciudad.
El puente y las navidades pueden contribuir a rematar un buen año en materia de turismo, y por ello el Consistorio ha elaborado un programa de ocio para el mes de diciembre que busca entretener al oriundo, pero también presentar una oferta atractiva para el visitante navideño.
La feria gastronómica Goxo-Goxo, la Noche de las velas, el mercado agrícola o Ardo Araba, que regresa tras varios años de parón, conforman una oferta lúdica que se completa este año además con las visitas guiadas al cementerio de Santa isabel, con los cuentos navideños de Villa Suso, las rutas verdes en triciclo por Salburua o la Ruta de los belenes, que este año tiene un referente especial. El nacimiento monumental de la Florida, muy querido por todas las personas que han vivido su infancia en Vitoria, cumple cincuenta años, y por ello Villa Suso acogerá una exposición fotográfica sobre este espacio. Los visitantes podrán conocer cómo surgió la original idea de crear un belén a escala real y cómo pastorcillos y reyes han visto pasar años y modas sin perder un ápice de atractivo.
La noche verde Este año, además, la ciudad debe aportar un guiño a su capitalidad green, y por ello el próximo día 15 se celebrará la Noche verde, que llenará las calles de actividades musicales, recitales de poesía, danza o fuegos artificiales. "Se ha escogido un fin de semana para que además de ser disfrutado por los vitorianos, pueda ser tractor del turismo de proximidad", señaló Garmendia en relación a este evento.