llodio. El desempleo en Llodio afecta a 822 mujeres y 701 hombres. Del total, 852 tienen entre 25 y 44 años, 520 superan la "fatídica" barrera que para encontrar trabajo -supone ser mayor de 45-, y 151 tienen menos de 25 años. DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA se reunió con uno de estos últimos, Jon Ander Aínz. Un joven de 24 años que, tras haber culminado dos grados medios de Formación Profesional, se lanzó al mercado de trabajo y, aunque durante dos veranos lo logró, actualmente lleva engrosando la lista del paro un año. De momento, la afrontar con una sonrisa y una insistencia titánica.

"Estudié un módulo de electricidad que luego completé con otro de mantenimiento, por lo que puedo decir que soy electro-mecánico. Gracias a ello conseguí trabajo en el Hospital de Cruces durante dos veranos consecutivos, pero llegó la crisis y ahora no encuentro nada. Estoy tirando del finiquito para mis gastos, porque en casa somos tres y ama también está en paro", relata. Este joven vive con su madre y un hermano de 16 años, y "vamos tirando con las ayudas económicas que le han concedido a ama, así como con los alimentos que nos da Cruz Roja". "Pero no nos quejamos, hay gente que esta peor, nosotros por lo menos contamos con la ayuda de nuestras tías que tienen trabajo", explica.

A su situación se les añade la de sus abuelos. "Están jubilados y necesitan cuidados; así que yo hago de amo de casa, hago la comida y limpio, mientras mi madre les atiende", apunta. Y como el futuro "no nos depara nada bueno", él sigue formándose. Jon Ander emplea su tiempo libre -que "es mucho"- en sacarse el carné de conducir, apuntarse a todo cursillo que se tercie, así como a exámenes de empresa. "Hice el de Tubos Reunidos, pero no hubo suerte, así que sigo opositando para mantenimiento en Osakidetza, y echando currículos donde me comentan que igual hay algo".

Pero Jon Ander no se rinde. "Si no me llaman, vuelta a empezar. Como esto siga así el futuro lo veo negro. Nos están apretando por todos los lados, sube todo menos los sueldos, y luego ves lo que hay alrededor con trabajadores en huelga defendiendo sus derechos laborales, fábricas en ERE, despidos, cierre de negocios? y prefieres no saberlo, porque no quieres deprimirte. Esperanza dentro del pueblo de que esto mejore hay poquita, aunque seguiré intentándolo. Se lo debo a mi familia y a mí mismo", sentencia.