vitoria. Un desahucio previsto en la localidad vizcaína de Basauri con fecha de ejecución para el próximo 5 de diciembre ha quedado paralizado al aplicarse, por vez primera, el protocolo acordado recientemente por los jueces de Bilbao y que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha hecho extensivo al resto de órganos de jurisdicción civil de la comunidad autónoma vasca.
Según la presidenta de Stop Desahucios Bizkaia, Marta Uriarte, el afectado, que mantiene la hipoteca con Kutxabank, es un joven trabajador autónomo que se ha quedado en situación de desempleo y no puede afrontar el pago de las cantidades acordadas con la entidad financiera.
El joven se puso en contacto con la asociación el mismo día en que se aprobó el protocolo para el conjunto de la comunidad autónoma. Ayer, se personó en el Palacio de Justicia para comunicar la situación y acogerse a esta nueva vía. El juzgado les ha informado de que el proceso de ejecución hipotecaria ha quedado suspendido.
El documento aplicado ayer pretende evitar los desahucios de viviendas habituales, cuyos propietarios sean susceptibles de poderse acoger al decreto Ley 27/2012 del 15 de noviembre de medidas urgentes para reforzar la protección de los deudores hipotecarios.
encantados El procedimiento establece la revisión de todos los expedientes de vivienda habitual. De esta forma, el juez llamará a los afectados para informarles de sus derechos, como el del acceso a la defensa de forma gratuita. Esto supondría la suspensión provisional del desahucio, con el fin de que se produzca una audiencia para escuchar a todas las partes, para conocer si se dan los supuestos o no establecidos por la Ley.
Uriarte expresó su satisfacción porque "el protocolo funciona" y las personas afectadas pueden pedir ayuda porque los desahucios se pueden parar. "Estamos encantados porque ahora se están empezando a ver frutos del trabajo realizado junto al Tribunal Superior y la Consejería de Justicia", señaló.
No obstante, la coordinadora de Stop Desahucios Bizkaia ha insistido en que se debe producir la modificación de la Ley Hipotecaria para que estas situaciones no se repitan. "Debería ser una ley absolutamente garantista con el deudor y con el acreedor", concluyó.