Vitoria. El grupo de Bildu en las Juntas Generales ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos presentado por el diputado general, el popular Javier de Andrés, al considerar que la devolución de las Cuentas forales es la fórmula más efectiva para evitar los recortes planteados por el PP.

Gorka Ortiz de Guinea compareció ayer junto a los junteros Lorena López de Lacalle y Luis Salgado para dar a conocer la posición de la coalición tras conocer los pormenores de las Cuentas forales para 2013. Según denunció, en el proyecto se repiten los recortes de los programas, la denegación de los subvenciones a colectivos de todo tipo, la anulación de convenios con organismos sociales, la reducción a la mitad de la partida del servicio de euskera o de la financiación a las entidades locales.

Por ello, Bildu defiende que la devolución de los presupuestos es la fórmula más efectiva para evitar los recortes del gobierno De Andrés y pide a PNV y PSE que hagan un ejercicio de "responsabilidad y no den un nuevo cheque en blanco" al PP.

En este sentido, la coalición criticó lo sucedido el año pasado, cuando el PP consiguió aprobar los presupuestos con el voto del PSE y la abstención del PNV. "Ahora, podemos concluir que el PP ha utilizado esos presupuestos para gestionar a su antojo, para hacerlo como si tuviera mayoría absoluta, por lo que la conclusión es clara: darle presupuestos al PP es darle un cheque en blanco".

Ortiz de Guinea solicita a jeltzales y socialistas que hagan lo mismo que han hecho sus formaciones en Navarra y devuelvan a De Andrés los presupuestos, de igual forma que lo han hecho con Yolanda Barcina.