Vitoria. Los trabajadores de los almacenes de material sanitario de Txagorritxu y Santiago, primeros afectados por la intención del Gobierno saliente de externalizar y centralizar estas infraestructuras, han decidido iniciar una serie de movilizaciones contra esta medida que arrancarán hoy ante el centro de la calle Olaguíbel. A juicio de este colectivo, la "privatización de puestos de trabajo" que acarrearía el cambio de modelo, que "en sí ya es grave, lo es mucho más ya que quien pretende llevarla a cabo es un Gobierno en funciones con un departamento de Sanidad en Funciones" que "traspasa todas las líneas rojas de las que tanto alardean en sus intervenciones". El colectivo cree que esta medida "en ningún caso servirá para mejorar" un servicio caracterizado hasta ahora por la "calidad y sobre todo la cercanía, atendiendo con prontitud la demanda de los servicios hospitalarios".

Ante esta "grave agresión", los trabajadores realizarán sendos paros parciales dos días a la semana, de una hora de duración, así como concentraciones periódicas. "En un momento en el que todo el mundo habla de crisis, y con unas tasas de paro que asustan, no podemos permitir la pérdida de ningún puesto de trabajo, por lo que hacemos un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que paren esta auténtica aberración, que sólo tiene como objeto llenar los bolsillos de empresas privadas con dinero público", insiste el colectivo.

Al margen de las fuerzas sindicales al completo, la coalición EH Bildu ha sido la primera en recoger el guante. De hecho, ayer anunció que ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento Vasco para que sea debatida por el trámite de urgencia y en la que solicita la paralización del expediente.

"Preocupada por las consecuencias que pueda tener la privatización de ese servicio", la coalición abertzale ha tramitado esta iniciativa sin esperar a que comiencen las sesiones ordinarias en la Cámara de Gasteiz, un texto en el que también plantea la necesidad de priorizar las políticas públicas para fortalecer Osakidetza.