Vitoria. Hace ya dos días que había empezado a oler a nieve. Y ayer llegaron los primeros copos a Álava. Suficientes como para cerrar el puerto de Herrera y obligar a camiones y vehículos a circular con cadenas por los de Azaceta y Opakua, que por la mañana habían estado clausurados para el tráfico pesado. Hoy, se prevé la misma situación, o peor, con posibilidad de nevadas en torno a 700 metros. El invierno se acerca, se adelanta incluso, porque todas las previsiones indican que con el cambio de mes hasta la capital, Vitoria, podría llegar a verse vestida de blanco. Por eso, el Ayuntamiento gasteiztarra, al que estas precipitaciones le suelen pillar con el pie cambiado, ya ha organizado un plan preventivo para que "la ciudad no se pare" y ha hecho acopio de los recursos necesarios para que no se le tuerza el objetivo marcado.
El almacén municipal rebosa de buenas intenciones. El Consistorio vitoriano ha hecho acopio de 60.000 litros de salmuera -menos dañina para el medio ambiente que la sal- y 50 toneladas de sal. Los Bomberos contribuyen al dispositivo con dos cuchillas, dos esparcidores y un vehículo para despejar los accesos a los colegios y hospitales. FCC promete estar al tanto con su flota de vehículos. Y ya se cuenta con el apoyo de algunas empresas externas. Además, están a punto de distribuirse 28 sacas de cloruro sódico con 1.200 kilos cada una y 375 palas a través de centros cívicos y asociaciones de vecinos para que los gasteiztarras aporten su granito de sal. El gabinete Maroto espera así que la ciudad no se pare, que los retrasos sean mínimos y poder atender casos de emergencia. Todo, con un coste "proporcionado".
El Ayuntamiento se va a centrar en las actuaciones anteriores a la caída de la nieve, para lo que ha introducido en el plan un procedimiento de actuación preventiva con el uso programado de salmuera. La concejal responsable de Seguridad Ciudadana, Marian Castellanos, explicó que al actuar antes de que nieve, el coste y el impacto ambiental es menor, "ya que se pasa de esparcir 40 gramos de sal por metro cuadrado a extender cinco". Hacer menos con más, que diría con el alcalde. El operativo básico de limpieza trabajará en calzadas, aceras principales y accesos al transporte público. Y, por supuesto, hará hincapié en los nuevos barrios, que en la última nevada sufrieron el abandono del Ayuntamiento.
La colaboración vecinal, no obstante, será como siempre fundamental. Castellanos pidió la participación de particulares, empresas y comerciantes para que limpien sus zonas y recintos, aprovechando las herramientas que se van a distribuir. Eso sí, el Ayuntamiento recordó a quienes quieran ponerse manos a la obra que deberán limpiar pronto, antes de que la nieve se endurezca y se hiele, y usar con moderación los vehículos y la sal, ya que "no es buena" para el medio ambiente.
El Consistorio también va a poner a disposición de la ciudadanía la información que ofrecen las cámaras de tráfico a través de la web municipal, www.vitoria-gasteiz.org, en la sección Tráfico al minuto. Espera que así los gasteiztarras no pierdan detalle de las actualizaciones del estado del tiempo y las carreteras, evitando el uso del vehículo propio si no es estrictamente necesario.
personas sin hogar Llegan días para disfrutar del calor de hogar. Quienes lo tienen. El Ayuntamiento ya ha puesto en marcha el dispositivo de atención invernal (DAI) para posibilitar el acceso a los centros de alojamiento municipales de las personas sin hogar que pernoctan en la calle en los días de mayor adversidad climatológica. En concreto, son tres: Aterpe (22 plazas en habitaciones y 10 en sala), Casa abierta (22 plazas) y Centro Municipal de Acogida Social (67 plazas que se amplían con la habilitación de una sala para 10 personas).
Para acceder a este servicio, hay que cumplir unos requisitos básicos. Quien se encuentre en la calle y quiera dormir bajo techo podrá acceder a los centros de acogida por iniciativa propia durante la primera noche. Posteriormente, necesitará un vale, la llamada tarjeta DAI, que se le facilitará desde los propios Servicios Sociales. El dispositivo funcionará hasta el próximo 31 de marzo, a no ser que la climatología adversa obligue a prolongarlo un tiempo.
Por ahora, lo único seguro es que vienen tres días gélidos. La Diputación alavesa, al igual que el Ayuntamiento vitoriano, también se ha puesto a trabajar y ha activado el programa de viabilidad invernal en fase preventiva para asegurar el buen estado de las carreteras. Ayer por la noche estaban previstas heladas en en las zonas de montaña, con vientos fuertes, e incluso se contemplaba la posibilidad de tormentas con granizo. Hoy, la cota de nieve baja. Tranquilidad al volante.