vitoria. La problemática de los desahucios no cesa. Mientras las plataformas de afectados intentan frenar estos dramáticos procesos a toda costa y comienzan a producirse ciertos avances desde los ámbitos político y judicial, ayuntamientos como el de Gasteiz se han visto desbordados de un tiempo a esta parte por el incremento de familias que se ven amenazadas por la pérdida inminente de su vivienda. El papel del Consistorio en estos casos, fundamentalmente, pasa por aportar una ayuda económica a los afectados que pueda paralizar estos procesos, aunque también realiza otro tipo de labores de apoyo, como la orientación o el acompañamiento para el alquiler de pisos más económicos. Los fríos datos son concluyentes.

Según informó ayer la edil de Asuntos Sociales, Ainhoa Domaica, el Consistorio ha concedido en lo que va de año un total de 149 ayudas económicas a 95 familias afectadas por un proceso de desahucio, por un importe total de 69.945 euros. A preguntas del edil del PSE, Peio López de Munain, Domaica especificó que 51 de esas familias se enfrentaban ya a un proceso de desahucio más o menos cercano al estar en marcha un procedimiento judicial y 29 de ellas contaban con menores de edad entre sus miembros. Los datos, recopilados hasta el pasado 16 de noviembre, ponen de relieve el recrudecimiento de este drama. En todo el año pasado, el Ayuntamiento ayudó económicamente a 40 familias en riesgo de ser desahuciadas de forma inminente, por lo que en este 2012 ya se han superado con creces los registros de 2011.

Al margen de estas ayudas municipales, las familias que se enfrentan a un proceso de ejecución hipotecaria también pueden ser apoyadas a través de las Ayudas de Emergencia Social (AES), gestionadas por el Ayuntamiento pero, en este caso, financiadas por el Gobierno Vasco. En lo que va de año, Lakua ha ayudado a 575 familias gasteiztarras a través de las AES con la concesión de 2.757 ayudas económicas, por un importe total de 510.000 euros.