vitoria. La asociación de padres Ttipi-Ttapa Ikasbidea ha denunciado ante los tribunales al Departamento vasco de Educación por la supresión del servicio de autobús que trasladaba a mediodía a sus casas a los alumnos de la Ikastola Ikasbidea, ubicada en la localidad de Durana, a unos seis kilómetros de Gasteiz. La asociación explicó ayer que "no es un capricho que se hayan matriculado allí", sino que "es la zona que les asigna el Gobierno vasco". Asimismo, apuntó que las familias, "hartas de que ninguna reclamación haya recibido la obligatoria respuesta que exige la ley", han tomado esta medida "drástica, indeseada y extraordinaria".

Ttipi-Ttapa Ikasbidea recordó que, el pasado mes de octubre, interpuso un requerimiento ante Educación en el que exigía que "acabe con la prohibición de que determinados colectivos de alumnos puedan hacer uso del transporte a mediodía".

En este sentido, el colectivo criticó que el área dirigida por Isabel Celaá "ha empleado siempre el silencio administrativo para no afrontar el asunto y perpetuar así la discriminación". Por ello, Ttipi-Ttapa Ikasbidea se ha visto "obligada" a acudir a la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, ante la que ha interpuesto el citado recurso. En él, pide la "adopción de medidas cautelares que levanten el veto sobre ciertos alumnos a quienes se impide el uso de ese transporte escolar a mediodía". El recurso fue admitido a trámite el pasado 13 de noviembre.

En opinión de los padres de alumnos, Educación "lleva toda la legislatura haciendo caso omiso no sólo a los diversos colectivos afectados, sino también a los acuerdos adoptados por los plenos de los ayuntamientos de Vitoria y Arrazua, el pleno de las Juntas Generales y el propio Parlamento Vasco".

En esta línea, señaló que Celaá, "ha perpetuado una actuación administrativa irregular que no cuenta con ninguna resolución administrativa que la ampare".