Vitoria. En la Diputación alavesa se ha cambiado la tijera por el hacha. Ante la caída de la recaudación, el Presupuesto del próximo ejercicio será de 397,8 millones de euros, lo que supone un 9% menos que en 2012 y coloca a la institución en cifras de hace ocho años. Un salto atrás que "no ha sido fácil". El líder del Ejecutivo foral, Javier de Andrés, aseguró ayer en una entrevista a Onda Vasca que ha tenido que aprender a decir no "a cosas que nos parecían importantes", porque "lo importante ahora es ser solvente". Sobre esa premisa, sostuvo que su gobierno ha ajustado "en las partes más flexibles" de las Cuentas, que "son las inversiones, que aguantan mejor la tijera".
Entrando en harina, el diputado general destacó que se mantienen los programas de promoción para la actividad económica y que el Presupuesto se está convirtiendo en "gasto social", ya que el 42% se destina a ese fin. Eso, respecto a la cara de las Cuentas. En cuanto a la cruz, De Andrés explicó que uno de los capítulos que se ha visto afectado por los recortes es el de Obras Públicas, ya que todos los proyectos de mejora de firmes y de ampliación de calzada se han dejado "para más adelante". Según matizó, tenían un "alto" coste y "no había dinero para comprometerse con ella". También ha notado el hachazo Cultura, un apartado dentro del cual De Andrés ha decidido centrar el gasto en la conservación del patrimonio. "Hay que priorizar", se justificó el líder popular.
De Andrés también se vio obligado a dar explicaciones sobre el tijeretazo en Euskera. Ha sido, sin duda, una de las áreas más perjudicadas, hasta el punto de que la Diputación reducirá a más de la mitad la cantidad asignada para el próximo ejercicio. Esta merma afectará directamente a uno de los principales programas que lleva a cabo el Ejecutivo foral en el territorio, el de la red de técnicos de euskera de las cuadrillas alavesas. "Se ha suprimido porque se entendía que no funcionaba bien", consideró el diputado general.
Sobre las posibilidades de acuerdo en torno a las Cuentas, De Andrés ha señaló que, en el conjunto de Euskadi, hay que "superar muchas diferencias" y centrar el "esfuerzo en resolver el problema que tenemos delante". A su juicio, podrán apoyar las Cuentas del PP quien "tenga voluntad de sumar esfuerzos". En este sentido, confió en que el PSE y el PNV tengan una "disposición semejante" a la del pasado año. Por ahora, continúa hablando con los grupos, como ya lo había hecho antes de la presentación del Presupuesto. Es "el momento del cortejo", dijo, al tiempo que abogó por un acuerdo interinstitucional sobre unos "criterios básicos" que deben ser el de "garantizar la solvencia de cada institución, "sin hacer trampas".
Paga extra En relación con la paga extra de Navidad de los funcionarios, De Andrés aseguró que la Diputación va "a aplicar la ley", que es "la decisión acertada". A su juicio, quienes tienen empleo deben hacer "un sacrificio". Además, el diputado general advirtió de que, si no hubieran renunciado a esa paga extra, habría que haber "recortado ese dinero de otras cosas".