Vitoria. El servicio de Psiquiatría del Hospital Santiago de Gasteiz, uno de los puntales de la Sanidad alavesa, sigue acumulando éxitos. Las mejoras implementadas por el centro en el tratamiento de la psicosis entre los adolescentes han logrado reducir durante los dos últimos años en más de un 80% los reingresos de este tipo de pacientes. Este excelente dato, presentado ayer en un encuentro de expertos organizado por la Federación vasca de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEDEAFES), parte de un estudio capitaneado por la doctora Ana González-Pinto, recientemente elegida vicepresidenta de la Sociedad española de Psiquiatría Biológica, y que tiene su base de operaciones en el hospital vitoriano.

Los avances, en concreto, se han conseguido gracias a la incorporación de una terapia integral para los adolescentes que se realiza en Santiago y a la "excelente" coordinación con el hospital de día de la calle Angulema, donde también se realizan tratamientos integrales. El estudio ha valorado y comparado los tratamientos de los primeros episodios psicóticos en centros de Madrid, Barcelona, Santander y Álava. Las conclusiones, según detalló González Pinto, demuestran que ante un primer episodio psicótico en la adolescencia "ser tratado en Álava se relaciona con una mejor evolución de las psicosis de inicio".

Prueba de ello son los datos ya citados de reducción de ingresos, pero también la "notable" reducción de los suicidios entre los pacientes. González-Pinto destacó que en la actualidad Santiago también desarrolla una terapia específica para el abandono del cannabis y consideró que la apertura de nuevos hospitales de día y el desarrollo del comedor terapéutico, cuya estructura está diseñada hace ya algunos años, "permitirá avanzar en esta mejora".

La psicosis es una patología mental por la que el individuo pierde el contacto con la realidad. Quienes la sufren, pueden presentar alucinaciones o delirios y exhibir cambios en su personalidad y un pensamiento desorganizado. Las personas jóvenes con alto riesgo de desarrollar psicosis en raras ocasiones expresan lo que está pasando por sus cabezas y presentan altos niveles de estrés y otras dificultades que afectan a sus actividades. Los programas psicoeducativos, la rápida atención y el seguimiento resultan útiles y pueden proporcionar una recuperación no sólo clínica de los pacientes, sino también social y funcional. Por ello, la detección temprana es fundamental. Los trastornos psicóticos generalmente están precedidos por un periodo de deterioro mental y funcional que finalmente desemboca en cuadros clínicos que precisan tratamiento farmacológico y en muchos casos la hospitalización.

En otro orden de cosas, el sindicato CCOO se sumó ayer a las críticas al Gobierno Vasco por su intención de privatizar los servicios de almacén de material sanitario de Álava. A juicio de la central, se trata de un "incumplimiento flagrante" de los acuerdos adoptados en la mesa sectorial de Sanidad.