Madrid. Miguel Ángel Flores, el promotor de la empresa Diviertt, organizadora de la fiesta de Halloween que tuvo lugar en el Madrid Arena en la madrugada del 1 de noviembre y en la que una avalancha causó la muerte de cuatro jóvenes, declaró ayer como imputado ante el juez y responsabilizó "absolutamente a Madrid Espacios y Congresos", empresa del Ayuntamiento de Madrid propietaria del recinto de la tragedia, y señaló que la seguridad no le correspondía a él, sino a Seguriber, que estaba contratada bajo órdenes de la empresa municipal.

El gerente de Diviertt, que quedó ayer en libertad sin cargos, aunque tendrá comparecer dos veces al mes en el juzgado, al permanecer imputado por estos hechos, aseveró que los problemas surgieron a partir de las 3.00 de la madrugada por la entrada "en masa" a la pista central del Madrid Arena de 3.000 o 4.000 personas que estaban en el "botellón", según el abogado de la acusación particular. Asimismo añadió que tanto las empresas de seguridad como la Policía Municipal vieron que "la gente entraba completamente borracha" y "de golpe", sin que la organizadora del evento pudiera hacer nada para evitarlo.

Además, dijo que la Policía Municipal "no hizo nada" para evitar dicho "botellón", junto a la parada de Metro de Lago, durante más de cuatro horas, a partir de las 23.00 horas. Por otra parte, Flores sostuvo ante el juez que, a través de Internet, Fnac y Carrefour, se vendieron 9.650 entradas, y que puede que hubiera alguna duplicidad en la venta de tickets. Para Gerardo Viada, el abogado de la familia de una de las fallecidas, Katia Esteban, sobre las 4.00 de la madrugada, pudo haber cerca de 15.000 personas en el Madrid Arena resultantes de las 9.650 entradas vendidas, más las 4.000 del "botellón" y alguna duplicidad en la venta de tickets.

En libertad No obstante, Flores precisó que él sólo controlaba la venta de entradas y el contenido de la fiesta, pero que era ajeno y no tenía responsabilidad ni en la seguridad interior ni exterior del recinto. El empresario manifestó también que estuvo toda la noche en la fiesta y ayudó a las personas accidentadas hasta que fue a declarar a Comisaría a las 09.00 de la mañana.

Durante su comparecencia ante el juez, Flores aportó documentación relativa al suceso, al aforo, a las entradas y a comunicados entre Diviertt y Madrid Espacios y Congresos. El juez que investiga el caso Madrid Arena, Eduardo López Palop, rechazó ayer el ingreso en prisión de Flores, a pesar de que Viada haya pedido para Flores prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros, y el colectivo Manos Limpias, que ejerce la acusación popular, haya pedido prisión provisional para el empresario. Por su parte, el magistrado justificó su decisión explicando que Flores se ha personado "todas las veces que se le ha requerido" y "no parece que tenga ninguna intención de sustraerse a la acción de la justicia", según aseguró Viada.