Vitoria. La Diputación Foral de Álava cederá al Gobierno central los datos fiscales de sus contribuyentes para que Sanidad pueda aplicar el copago farmacéutico. Ayer los procuradores del PP en las Juntas Generales votaron a favor de una medida que dará vía libre al Sistema Nacional de Salud para acceder a los datos de la Hacienda alavesa.

El territorio da así su permiso para aplicar una medida que el Gobierno Vasco ha tratado de paralizar mediante un decreto, posteriormente suspendido de forma temporal por el Tribunal Constitucional. En concreto los magistrados paralizaron la decisión del ejecutivo autonómico durante cinco meses, mientras deciden en qué institución reside la competencia para aplicar o no tasas a los medicamentos.

Por lo tanto, el Gobierno de Rajoy está legitimado, al menos de momento, para bucear en los ordenadores de la calle Samaniego. La Diputación, tras la decisión de ayer, no le pondrá impedimentos para hacerlo.

"En los tres primeros meses de aplicación del copago el gasto farmacéutico ha bajado un 25,5%", dijo la juntera del PP Ana Morales para defender la cesión de los datos de los contribuyentes, que no encontró el respaldo de ningún grupo, pero únicamente la oposición activa del PSE. El juntero de esta formación Josu López Ubierna presentó una enmienda en la que abogaba por la firma de un convenio entre la Hacienda alavesa y el Gobierno español del PP que establezca una serie de condiciones para velar por la confidencialidad de los datos facilitados.

El PSE aboga por formar un frente interinstitucional vasco ante el copago, pero tanto la Diputación de Bizkaia como la de Gipuzkoa han accedido a ceder sus datos al Sistema Nacional de Salud.