Bodegas y Viñedos Casado Morales se acaba de convertir en la primera bodega de Rioja Alavesa con un vino en el mercado de la última cosecha de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Se trata de Nobleza 2012, que, recién embotellado, se repartirá por una docena de países. Este joven, que ha pasado a ser uno de los caldos más representativos de la marca, ha sido elaborado por el sistema de maceración carbónica o de uva entera, el más tradicional de los procesos de vinificación, sobre todo, en la citada comarca alavesa.
Este vino ha sido elaborado con las variedades tempranillo (90%) y viura (10%) y ha nacido tras una recolección totalmente manual, que se efectuó el pasado 25 de septiembre, coincidiendo con los días de vendimia del año anterior, situación que no se repetía en esta bodega desde hace dos décadas. Este año, marcado por la irregularidad, ha exigido una lenta y selectiva vendimia, junto a una exhaustiva selección, obteniendo así una merma de casi un 20% en el total de la producción de este vino.
De la bodega han salido 20.000 botellas de Nobleza 2012, que se han distribuido en vinotecas y tiendas especializadas por toda la zona norte del país y Madrid. Sin embargo, el 80% del embotellado se destinará a mercados internacionales, destacando China como uno de los principales destinos. Asimismo, las exportaciones se dirigirán a Alemania, Inglaterra, Polonia, Rusia, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Suecia, Estados Unidos de América, Japón y como buena carta de presentación de la calidad de los vinos de esta bodega, también a las potencias mundiales en producción de vinos, como son Francia e Italia.
Los viñedos de la familia Casado Morales se sitúan en las laderas de las montañas de Laguardia y Lapuebla de Labarca. El terreno donde ha nacido este vino es el viñedo de El Esperal, el más cercano a la ribera del Ebro, a 429 metros de altitud. Se trata de una tierra arcillosa y ferrosa, con cantos rodados, rica en carbonato cálcico. Tras diez días de fermentación y continuos remontados se ha procedido al prensado, fase en la que la bodega ha vuelto a utilizar su moderno sistema, que sustituye al tradicional pisado de la uva.
Se trata de una prensa con sistema inerte, que deriva en una mejora en los caldos, ya que evita las oxidaciones naturales que produce el propio ambiente del pisado y los sistemas tradicionales. Esto se debe a que dicha máquina evita que el oxígeno toque el racimo y, por lo tanto, el mosto-vino. La inertización se consigue añadiendo nitrógeno a los espacios vacíos, sorteando así la oxidación de los polifenoles de la uva. Como resultado, se optimiza la conservación y la longevidad tanto del producto como de los propios aromas que la fruta desprende.
Los efectos del granizo En otro orden de cosas, y como ya informara DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA en el mes de agosto, el diputado foral de Agricultura, Borja Monje, anunció ayer en las Juntas Generales de Álava que la Diputación ya tiene preparado el Decreto Foral que eximirá del último pago fraccionado de los rendimientos de 2010 a los viticultores cuyas explotaciones se hayan visto afectadas en más de un 30% por la sequía y el pedrisco de los pasados meses de verano. La medida pretende aliviar, en la medida de lo posible, la "grave" situación provocada por la sequía y las tormentas de granizo que asolaron cientos de hectáreas de viñedo en la comarca de Rioja Alavesa.
En ese sentido, el diputado de Agricultura ha subrayado que, "para poder beneficiarse de esta importante exención fiscal, los titulares de las explotaciones deberán tener por actividad principal la agricultura". La persona que, además de ser agricultor, tenga otra actividad económica, podrá solicitar en el Departamento foral de Hacienda que se revisen sus pagos fraccionados, y se beneficiará, si le corresponde, de esta exención fiscal.
En la actualidad, los contribuyentes que ejercen en exclusiva una actividad agrícola o ganadera están obligados a ingresar, cada semestre -en julio y enero del siguiente año-, el 6% del rendimiento neto de su actividad obtenido en el penúltimo año anterior al del pago fraccionado. Esto es, en el año 2012, deben ingresar el 6% del rendimiento neto del año 2010. A partir de ahí, la Diputación alavesa liquida de oficio estos pagos fraccionados y lo remite al contribuyente para que lo abone. Así las cosas, a los agricultores alaveses les queda a día de hoy por pagar un pago fraccionado del 6% de los rendimientos obtenidos en 2010, que deberían ingresar en enero. Sin embargo, dada la "grave" situación provocada por la sequía y el pedrisco en la Rioja Alavesa, la Diputación Foral de Álava ha decidido anular ese pago a todos los afectados.