Vitoria. Aunque la crisis sigue golpeando con dureza a las familias gasteiztarras, el número de personas sin techo se ha mantenido estable en la ciudad con el paso de los meses. Un reciente estudio a pie de calle liderado por los Consistorios de las tres capitales de la CAV en colaboración con el Gobierno Vasco, las diputaciones forales y diversas entidades del tercer sector ha servido para poner orden en las estimaciones que, con más o menos rigor, suelen lanzarse sobre esta realidad desde distintos ámbitos. El trabajo de campo se realizó simultáneamente en Vitoria, Donostia y Bilbao durante la noche del 17 al 18 de octubre a través de un rastreo por todos sus distritos, con el objeto de lograr una "foto fija" de cada uno de ellos. Ainhoa Domaica, responsable de Política Social en el Ayuntamiento de Gasteiz, fue la encargada de dar ayer los primeros resultados del estudio, los que tocan a la capital alavesa, en la comisión del ramo. Y éstos hablan de que aproximadamente son 45 las personas que duermen todas las noches en las calles de la ciudad.
Por fortuna, las cifras no han ido a peor pese al recrudecimiento de la coyuntura económica. El anterior equipo de Gobierno vitoriano, por ejemplo, anunció hace poco más de tres años que el número de personas sin hogar llegó a dispararse puntualmente en la ciudad hasta 60. Lo hizo en boca del entonces edil de Política Social, Peio López de Munain, que precisamente cuestionó ayer a Domaica, su predecesora en el cargo, sobre las conclusiones del nuevo informe. Tras conocer los datos, el concejal socialista no dudó en mostrar su "alegría" por la estabilización de los datos, cifras que se acercan a las manejadas por el equipo municipal de educadoras de calle, Urbil. "Llegó a hablarse hasta de 200 personas en algún momento y se creó ahí esa duda, aunque yo nunca me la creí", advirtió López de Munain.
Domaica también dijo haberse llevado una "impresión francamente positiva" de esta novedosa experiencia, porque los voluntarios que participaron en el rastreo se apoyaron en distintos mapas donde ya estaban resaltados los habituales puntos negros de la ciudad y en todos ellos encontraron a personas sin hogar, tal y como se esperaba. "Estamos localizando bien a los que hay", celebró Domaica. En la búsqueda tomaron parte 257 personas divididas en 90 equipos, voluntarios procedentes de 12 asociaciones del tercer sector, de la Escuela Universitaria de Trabajo Social, del Instituto Francisco de Vitoria, de los centros que conforman Egibide (Diocesanas), de los distintos grupos políticos con presencia en el Consistorio o del departamento municipal de Asuntos Sociales.
De forma más concreta, en el rastreo fueron localizados físicamente 29 sin techo a lo largo y ancho de la ciudad, aunque debido a la presencia de enseres personales en distintos puntos los voluntarios estimaron que al menos 16 más pernoctan en las calles de Gasteiz diariamente, de ahí el total de 45. De las localizadas, 23 eran hombres y sólo seis mujeres. El barrio donde los participantes encontraron a más personas sin hogar fue Adurza, con un total de cinco, seguido por Aranbizkarra, Arana y Desamparados -con cuatro cada uno- y San Martín -tres-. A la vista de este estudio, Adurza se ha convertido con el tiempo en la zona de la ciudad que concentra a un mayor número de personas sin techo, porque al margen de las cinco localizadas los educadores estimaron que allí pernoctan seis más. De las 29 personas encontradas, 22 accedieron a responder a un cuestionario destinado a lograr más datos cualitativos sobre su situación y realidad, que se compararán con encuestas similares a realizar en centros municipales donde duermen personas sin hogar.
Comedor social La sesión de ayer sirvió también para escenificar un nuevo rifirrafe entre el Gobierno municipal popular y el PNV a cuenta de la gestión del comedor social de Desamparados. La razón, la imposibilidad de utilizar esta infraestructura que todavía tienen algunas personas que pasan por la ciudad, como las mujeres con hijos que vienen de procesos migratorios y carecen de certificados administrativos. "Hay muchos casos de gente que sigue pasando hambre en Vitoria", denunció la concejal jeltzale Nerea Melgosa. Domaica defendió que el Gobierno ha dado cumplimiento a la moción aprobada en el Pleno hace dos semanas, mediante la cual se decidió suprimir el requisito del Padrón para acceder al comedor vitoriano. Además, Domaica desveló que en los diez primeros meses de 2012 Vitoria ha atendido a 542 unidades convivenciales diferentes y ha destinado 848.069 euros a prestaciones económicas por conceptos de alimentación. "Este Ayuntamiento está implicado en la atención a las necesidades básicas", aseguró la edil.