BILBAO. El portavoz del sindicato independiente de la Ertzaintza (ErNE), Roberto Seijo, ha asegurado que la organización respaldará y ofrecerá defensa jurídica a los ertzainas que se nieguen a participar en procesos de desahucios. Además, ha pedido a los sindicatos con representación en los Consejos de Administración de las Cajas que "alcen la voz" para no ser "cómplices" de las ejecuciones hipotecarias.
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el portavoz del sindicato policial ha afirmado que, desde la pasada semana, y como consecuencia de las llamadas recibidas por varios agentes, ErNE se ha mostrado dispuesta a "solventar el tema económico y jurídico" de las actuaciones.
Además, se ha comprometido a "hacer lo necesario, con todas las herramientas sindicales" para hacerse cargo de su defensa "en caso" de que hubiera "algún problema jurídico o disciplinario".
Hasta la fecha, ErNE ha llevado a cabo "algunas actuaciones" para evitar que los ertzainas "no sean responsables o corresponsables de esa situación absolutamente injusta".
Seijo ha hecho un llamamiento al resto de sindicatos, especialmente aquellos que tienen "el mayor poder en el aspecto de las propias confederales", para que no sean "cómplices" de las ejecuciones hipotecarias.
"Ellos participan en los Consejos de Administración de muchas Cajas de Ahorro y tienen que alzar la voz rotundamente, no ser responsables de esta situación", ha dicho.
"DESPRECIABLE"
Respecto a la posibilidad de que los agentes puedan ser objeto de sanciones por oponerse a participar en los desahucios, ha admitido que "podrán tener consecuencias".
"Pero -ha dicho- también tenemos herramientas sindicales para paliar o, al menos, apoyar a aquellos compañeros que no están dispuestos a ser cómplices de una situación absolutamente despreciable".