VITORIA. La consejera en funciones de Interior, Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, instó ayer a aplicar moratorias que paralicen los desahucios hasta que se pongan en marcha las medidas urgentes que se pretenden aprobar en Madrid contra estas situaciones. "Este es el drama al que estamos asistiendo. El sufrimiento de la gente es tremendo. Es el ejemplo de la desesperación en la que viven muchos de nuestros vecinos", lamentó, para afirmar que "se tienen que tomar medidas ya y todas las medidas que se tomen son pocas, porque la situación en la que vive mucha gente es dramática y al límite".

Mendia reclamó que "el compromiso para con este drama tiene que ser de todas las instituciones y de todas las entidades financieras". En ese sentido, pidió a los bancos "sensibilidad con estas situaciones" y solicitó la aplicación de moratorias que paralicen los desahucios hasta que el PP y PSOE acuerden medidas urgentes contra los desahucios que se plasmarán en un real decreto ley o en un proyecto de ley que las Cortes tramitarán por el procedimiento de urgencia.

Esta moratoria se utilizaría para "tratar de llevar con éxito las mediaciones" en los casos de desahucios porque, según dijo, "sería imperdonable que hoy lancemos por desahucio a personas que quizá dentro de dos meses o por el cambio de legislación puedan permanecer en sus viviendas". En ese sentido, se refirió al planteamiento del magistrado vasco Edmundo Rodríguez Achútegi para evitar que se puedan ejecutar los embargos de primera vivienda, consistente en conceder una moratoria legal a aquellos propietarios que se encuentren en situación de desempleo y que no puedan proceder al pago de las cuotas del préstamo. Según indicó Mendia, esta propuesta será tenida en cuenta por todos los profesionales qdel Servicio de Mediación creado por Lakua que ha evitado 21 desalojos, principalmente en Bizkaia y Gipuzkoa, renegociando los créditos y logrando daciones en pago. En total, este Servicio ha abierto 126 expedientes (28 en Álava, 47 en Bizkaia y 51 en Gipuzkoa) entre mayo y octubre.