Vitoria. El colectivo de funcionarios que aglutina a trabajadores públicos de la mayor parte de las administraciones alavesas, Eustorma, anunció ayer una nueva protesta tras colocar carteles en sus puestos de trabajo contra el desmantelamiento de los servicios públicos. En esta ocasión se trata de trasladar el mismo mensaje a todos los portales de la capital alavesa. Aunque esta plataforma ya ha desarrollado varios actos de protesta, "nos volvemos a ver en la necesidad de volver a denunciar que en las instituciones gobernadas por el PP y servicios subcontratados de estas instituciones sigue el goteo constante de destrucción de empleo en detrimento de la calidad de los servicios públicos", señalaron ayer en una rueda de prensa.
Entre los problemas más importantes que Eustorma detecta en el ámbito de la Función Pública en el territorio destacaron la semiprivatización de Amvisa que el alcalde vitoriano, Javier Maroto, ha propuesto a los grupos políticos; el despido de los trabajadores del teléfono 010, o los recortes en el Instituto Foral de Bienestar Social.
Los trabajadores agrupados en este colectivo denunciaron "los despidos, la falta absoluta de sustituciones o el aumento de la jornada, que lo único que suponen es destrucción de empleo, el castigo a las bajas, el retroceso por decreto en la negociación colectiva y un largo etcétera". A su juicio, los gobiernos municipal y foral preparan "la destrucción de los servicios públicos como los hemos conocido hasta ahora", y por ello, llamaron "a la implicación de la ciudadanía", porque "esto no es solo un problema para los trabajadores de los servicios públicos, es un problema de todos".
Eustorma considera que las instituciones públicas deben ser "un motor de la economía y del mantenimiento del empleo" en un momento de grave crisis económica. "La administración pública no puede sumarse a la vorágine de la destrucción del empleo en aras de ajustes presupuestarios que sólo pretenden satisfacer a los mercados financieros", emplazaron.
"Volvemos a reiterar -insistieron- que no es cierto que no haya dinero, sí lo hay para pagar grandes infraestructuras, sí hay para pagar a la banca española. Que lo utilicen para desarrollar los servicios públicos, crear empleo y atender las cada vez más acuciantes necesidades sociales". Los funcionarios advirtieron, en ese sentido, de que no consentirán la destrucción de los servicios públicos.
En su comparecencia, los trabajadores aprovecharon para denunciar que han recibido circulares tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación en las que se les prohibe la colocación de carteles fuera de los tablones de las secciones sindicales. "Les respondemos que de ellos depende no tener que ver esos carteles en todos los edificios de sus instituciones, que hagan política de otra manera y los retiraremos gustosamente", afirmaron. Y en consecuencia, "dado que nos censuran por poner carteles en los edificios de las instituciones, lo que vamos a hacer es mostrar nuestro enfado en toda la ciudad".
Los portavoces de Eustorma, colectivo integrado por miembros de los comités de empresa del Ayuntamiento vitoriano, la Diputación, el Instituto Foral de Bienestar Social, el Instituto Foral de Juventud, Amvisa, FCC, Ensanche 21, la Escuela de Música Luis Aramburu y el Conservatorio de Danza José Uruñuela, Perica, el 010 e Indesa, afirmaron componer "un muro simbólico contra los recortes que se están produciendo en nuestro ámbito".
Sus exigencias a las instituciones pasan por que no apliquen "las medidas impuestas desde Madrid", "que echen atrás los recortes sociales de los Presupuestos", y que "pongan encima de la mesa una hoja de ruta para hacer políticas nuevas que nos saquen de esta situación".
La colocación de carteles en los portales de la ciudad no sólo persigue sensibilizar a los ciudadanos, sino que además, explicaron, trata de implicarles en futuras movilizaciones.