BILBAO. Urkullu ha fijado esta postura en un artículo en su blog después del fallecimiento esta mañana de Amaia Egaña en Barakaldo, quien se quitó la vida poco antes de recibir la notificación judicial de que iba a ser desahuiciada de su vivienda.
El presidente del PNV ha subrayado la obligación de "arbitrar medidas urgentes" ante la gravedad de este problema "sin necesidad de esperar a la constitución del nuevo Gobierno Vasco".
"Y empezando por lo urgente: por la suspensión de las órdenes de desahucios y la paralización de nuevas demandas hasta la aprobación de la nueva ley", apunta en su artículo.
Urkullu informa de que en la consecución de este compromiso, se está trabajando desde hace días con las principales entidades financieras de Euskadi.
En su artículo, que lleva el título de "Estamos comprometidos con una solución", asegura que su intención en estos momentos de preocupación social es "huir de la demagogia" y abordar de forma responsable el problema de los desahucios.
"Sé que la línea entre la demagogia y los compromisos, a veces, es extraordinariamente tenue y es muy fácil sobrepasarla", admite.
Por ello, se inclina por "apostar por los compromisos" que su partido ya recogía en el programa con el que concurrió a las elecciones del pasado 21 de octubre, "no en momentos de convulsión social, sino en momentos de reflexión".
Urkullu recuerda que el PNV recogió en su programa la iniciativa de establecer una red pública de alojamientos temporales para determinados colectivos, entre ellos los provenientes de desahucios.
También planteaba impulsar un programa integral que contribuyera a la estabilidad y el apoyo para paliar las consecuencias de posibles embargos por impagos hipotecarios.
El líder del PNV concluye su artículo trasladando a la familia de Amaia Egaña su "mayor pesar y solidaridad ante esta irreparable tragedia".