DONOSTIA. Arriola ha hecho estas declaraciones a los medios informativos antes de pronunciar la conferencia inaugural de las jornadas "El Tren de Alta Velocidad en Gipuzkoa. Oportunidades y desarrollo económico" que, organizadas por el Gobierno Vasco, se celebran hoy y mañana en el Kursaal de Donostia.
El consejero en funciones ha recordado que el Ejecutivo interino que encabeza el lehendakari, Patxi López, aún espera respuesta a su petición de reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, cursada tras conocer "la importante reducción del dinero destinado por el Estado" para financiar las obras del TAV en Bizkaia y Araba, contemplada en el proyecto de Presupuestos Generales.
De confirmarse el recorte en la inversión prevista para 2013, la ejecución de los ramales vizcaíno y alavés, que dependen del Ministerio de Fomento, "difícilmente podrán llevar el ritmo de años anteriores", ha advertido Arriola, quien ha recordado que, por el contrario, en Gipuzkoa, donde la construcción depende del Gobierno Vasco, el proyecto está en un cien por cien en ejecución.
"Eso afectaría -ha dicho- al objetivo que conjuntamente contemplábamos Gobierno Vasco y Gobierno de España para finalizar la infraestructura en el año 2016".
Ha considerado que "lo lógico" sería que "los ritmos se acompasen y se pueda concluir la obra civil en plazos similares, para luego acometer conjuntamente la superestructura".
Para ello, es preciso que ambos ejecutivos, al igual que hicieron anteriormente, "se entiendan" también ahora, ha destacado, dado que "en definitiva" son "socios" en este proyecto.
"Si el ministerio está planteándose plazos distintos -ha señalado Arriola-, lo lógico es que lo ponga encima de la mesa y que hable claro, para saber todos a qué atenernos".