laguardia. Con cerca del 80% de las plazas hoteleras ocupadas durante este puente, Rioja Alavesa afronta con ganas el comienzo de la temporada invernal, renovando continuamente paquetes y ofertas turísticas para que no descienda ni un milímetro el interés en conocer y disfrutar esta tierra de vinos y gastronomía, pero también de cultura, diversión y naturaleza.
Al contrario que otras zonas, que llegados los fríos echan las cancelas a los negocios, en la comarca todo permanece abierto: alojamientos, restaurantes, los espacios museísticos o de exposiciones, las oficinas de turismo… aunque en el último año se ha notado un descenso de implicación por parte de algunas instituciones, como es el caso del Ayuntamiento de Laguardia.
Tras más de un año de nueva corporación, se aprecia que el turismo no es la prioridad, ni tan siquiera en los ejercicios más elementales de comunicación, como anticipar a la hostelería local que el sábado, fiesta de Acción de Gracias en Laguardia, habría verbena por la noche. Sólo unas cuartillas anunciaban la misa y las vaquillas, lo que provocó el enfado de algunos hosteleros. O que la página web de turismo de Laguardia no sólo se haya quedado anclada en su viejo diseño, sino que ni se anuncien actividades como la apertura del estanque celta o del museo de la Asociación de Amigos de Laguardia. O que el viernes, a las doce del mediodía, la oficina de turismo, la Casa Garcetas, estuviera cerrada cuando por las calles circulaban cientos de visitantes.
Afortunadamente el turismo no camina por la senda institucional, sino por caminos impulsados por emprendedores o por la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, que colabora con la Cuadrilla en la promoción del turismo y en la capacitación de los profesionales que se dedican a esa actividad.
Chari García Ugarte es la propietaria y gerente de la Hospedería Los Parajes, un precioso alojamiento en el centro de Laguardia con sólo 18 habitaciones, cada una distinta a las demás, espaciosas, sin armarios empotrados, pero con hermosos vestidores y cuartos de baño singulares, siete con jacuzzi, y todas con los platos de duchas hechos a mano con mortero y piedras lavadas. Y sobre las bañeras, mosaicos con pinturas alusivas al mundo del vino. Además, una de las habitaciones, en la primera planta, "está diseñada específicamente para personas con movilidad reducida", algo poco frecuente en el panorama hotelero nacional.
La Hospedería cuenta, asimismo, con un spa, baño turco y salas para diferentes tratamientos a base de vino y aceite, así como masajes. Y para los gastrónomos, dos comedores diferenciados. En uno, que tiene una zona de suelo acristalado que permite ver el calado de la bodega, se sirve cocina tradicional de la tierra. Y el otro está destinado a la cocina más especial, la de autor, aprovechando en ambos campos la larga experiencia acumulada en El Bodegón, origen del negocio familiar.
hotel y bodega Y si Los Parajes está galardonado como El mejor hotel enoturístico del país, el Hotel restaurante Cosme Palacio es la referencia original en la historia del vino en Laguardia. Nati Coca comenta que "es una antigua bodega de 1894 y hasta 1970 todo esto era bodegas Palacio y aquí se hacían vinos tan conocidos como Glorioso o los conocidísimos mostos Palacio. Toda la zona que hoy ocupa el hotel y el restaurante se abandonó durante unos años y se restauró conservando la estructura original de la bodega: los lagares, los calados con barricas, las paredes de piedra. Y nuestros cliente pueden visitarlo si les apetece". La verdad es que la instalación impresiona por su encanto. "Era la bodega más grande y la más importante en aquellos años, puesto que no había otra, ya que es a partir de los años 70 cuando se comienzan a construir otras".
En cuanto a las habitaciones, el hotel dispone de 13. Todas con decoración diferente y nombres de variedades de uva. También hay un restaurante, a la carta o con menú degustación para visitantes. Este hotel, situado en las afueras de Laguardia, y con unas impresionantes vistas de la villa medieval, sólo cierra de mediados de diciembre a mediados de enero.
Un tercer hotel, en Laguardia, es todo un símbolo de distinción e innovación. El Wine Oil Spa Villa de Laguardia es un verdadero complejo enoturístico que dispone de alojamientos, un impresionante spa en el que Rioja Alavesa está presente en todo, un restaurante y el Centro Temático del Vino Villa Lucía. Dirigido por Juan Manuel Lavín, que es el presidente de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, el complejo está realizando una importante apuesta a través del spa, cuya responsable, Idoia Nuñez, ha planificado una renovación "tanto de la imagen como de los servicios que prestamos al cliente. Nuestra diferenciación es la oliva y la uva, pero en la comarca hay otros muchos productos que podremos utilizarlos en el campo de la estética y la cosmética".
En contra de lo que se pueda pensar, el spa quiere abrirse a todas las personas que deseen usarlo, por esa razón "a partir del lunes lanzamos un bono para que la gente de la comarca pueda, por 36 euros, asociarse con nosotros y realizar de domingo a viernes el circuito de vinoterapia y el uso del gimnasio"
Por su parte, Olga Nalda, relaciones públicas del complejo hotelero, insiste que la política de la empresa no es tanto "vender habitaciones como invitar a compartir con nosotros los valores de la comarca, como las visitas que estamos haciendo a la bodega El Fabulista, donde todavía se sigue elaborando vino de la forma tradicional y donde vivió Félix María de Samaniego, o al Centro Temático Villa Lucía, para poder vivir la experiencia del cine en 4D".
Para hacerlo más cómodo "el hotel ofrece 84 habitaciones, de las que 69 son de categoría estándar y el resto de categoría superior. El tipo de huésped que tenemos es muy variado: desde parejas para fines de semana románticos hasta familias, porque queremos promocionarnos entre este público con cursos de cata de uvas, degustaciones de mosto… para ello hemos habilitado tres zonas infantiles, baberos, calientabiberones, sillas paraguas, por si el niño tiene sueño y comidas en el Bistró totalmente aptas para los críos".
Además de estos tres centros de alojamientos destacados por su peculiaridades en Laguardia, en Rioja Alavesa hay una variada gama de alojamientos, entre hoteles y casas rurales que sirven como cuarteles generales para poder visitar la comarca y sus recursos. El poblado de la Hoya, el estanque celta, el pórtico de Santa María, el museo de Amigos de Laguardia, la villa medieval, el reloj del ayuntamiento conforman una parte de los atractivos de la capital de Rioja Alavesa que se pueden visitar con el apoyo de los consejos y folletos de las oficinas de turismo de la comarca. La de Laguardia, o las de Elciego y Labastida.