vitoria. La cuestionable calidad de un buen número de construcciones en los barrios que facilitan la expansión urbana de la capital alavesa hacia el Este y el Oeste -Salburua y Zabalgana- vuelve a copar la atención. En este caso, a través de un grupo de vecinos de uno de esos bloques que ya han pasado a la historia por la peculiaridad de sus deficiencias: el de la calle Alejandro Mendizábal que ya no se sorprende si una de las placas de cristal de su fachada se viene abajo. Los citados participarán el próximo martes en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Vitoria para dejar clara su indignación por la inacción institucional en este caso.

Al respecto, una de las asociaciones de vecinos de Salburua, Salburua Bizirik, se hizo ayer eco de ese malestar con un comunicado en el que se daba voz a los residentes en el edificio en cuestión. Así, informaban que "quieren hacer llegar a todos los grupos municipales de primera mano y una vez más, los problemas que sufren, la nula ayuda recibida por parte de la institución y la sangría económica a la que se ven sometidos al tener que costear un vallado perimetral que hace tiempo es parte de la estética de nuestro barrio".

En el mismo tono, desde Salburua Bizirik se critica que en distintas ocasiones han recibido los parabienes de distintos políticos pero que, al final, todo ello se ha quedado en nada. De ahí que el hartazgo de los damnificados por la precariedad de la construcción que les tocó en desgracia haya llegado al extremo. Y más si se tiene en cuenta que el bloque es de vivienda protegida.

Extras de 50.000 euros "Esta comunidad ha tenido que hacer frente a pagos por valor de más de 50.000 euros en concepto de peritajes, abogados o vallados", indican desde la citada asociación de residentes, que carga contra el Consistorio gasteiztarra sin miramientos. "Queremos denunciar como el Ayuntamiento, tras proclamar a los cuatro vientos la decisión de denunciar a la constructora Larcovi, no ha hecho nada".

Se da la circunstancia de que a finales de enero del presente ejercicio, la misma asociación vecinal informaba de que el Ayuntamiento iba a actuar contra la promotora responsable del bloque de pisos protegidos de Alejandro Mendizábal. En concreto, los datos que obraban en poder de los vecinos avisan de que el Consistorio gasteiztarra tenía la intención de denunciar por lo civil a la promotora Larcovi. Al parecer, ésta es la responsable de la construcción del edificio, que desde el primer momento ha sufrido las continuas caídas de placas de su fachada, circunstancia ésta que obliga a sus residentes a vivir en un perímetro vallado, con el consiguiente peligro y el gasto que esto ocasiona.

Cabe recordar que han sido varias las ocasiones en las que las placas desprendidas del edificio en cuestión han llegado a impactar, incluso, contra vehículos particulares aparcados en las inmediaciones del bloque.